Todo sobre la vacuna española contra la Covid: ¿qué ventajas tiene? ¿funciona con otras cepas ? ¿cómo se conserva?

Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Carlos G. Kindelán
Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Carlos G. Kindelán

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaba esta semana noticias prometedoras. Una de las tres vacunas que están desarrollando contra el coronavirus -la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones- podría garantizar una respuesta inmune "más amplia y duradera" que las demás.

La candidata MVA-CoV-2-S, que empezó a desarrollarse a principios de año, ha logrado obtener muy buenos resultados tras probar su eficacia en modelos animales, y espera realizar esta primavera los primeros ensayos con humanos. Según aseguró uno de los principales investigadores, Juan García Arriaza, "la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado" susceptible a infectarse de coronavirus; lo que, según destacó "es muy importante".

La vacuna española ya tiene fecha para empezar a probarse en humanos.

A día de hoy, en España ya se están administrando las vacunas de Pfizer y Moderna a ciertos sectores de la población y se estudia inocular también la de AstraZeneca. Aunque todas tienen un mismo fin (lograr la protección frente al virus), cada una usa tecnologías muy distintas que hacen que sus características difieran entre ellas. Por tanto, ¿cómo es esta candidata española?, ¿qué conservación requiere?, ¿cuántas dosis se inyectan? ¿qué ensayos se han realizado y cuántos quedan por hacer? ¿funcionará con las variantes que vayan surgiendo?

Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Claves de la vacuna española contra la Covid-19 más avanzada.
Carlos G. Kindelán

¿Cómo funciona?

El proyecto utiliza una variante de la viruela, llamada vaccinia, usada en la vacuna que logró erradicar al virus. Ahora, se valen del conocimiento usado entonces para conseguir lo mismo, pero con el SARS-CoV-2.

Concretamente, la estrategia consiste en usar ese virus, vaccinia, como 'vehículo' para introducir en el organismo una proteína de la Covid-19 (la famosa proteína S) que sea capaz de reforzar la respuesta inmunitaria del cuerpo al virus. Es decir, se introduce un virus modificado que 'indica' al cuerpo cuál es el coronavirus real que debe eliminar.

Los tipos de virus como la viruela "han sido diseñados por la naturaleza para penetrar fácilmente en células", explicaba este miércoles el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) que lidera el estudio, Mariano Esteban. Por tanto, su introducción en el organismo -en este caso con un "virus atenuado"- es mucho más fácil.

La proteína S es la que permite la entrada del virus en las células humanas, por lo que los virólogos "incrustan" en el interior del virus atenuado (el ‘vehículo’) un fragmento que va a producir esa proteína en cuanto penetre en la célula. Una vez llegado ese punto, esa proteína 'enseña' al sistema inmunitario cómo defenderse frente al coronavirus y cómo eliminarlo. De esta forma, no solo se neutraliza al virus, sino que al mismo tiempo activa la respuesta de los linfocitos T, que bloquean al virus y destruyen la célula infectada.

¿Es resistente a variantes de coronavirus?

Ese es el objetivo. Uno de los proyectos que están llevando a cabo en el laboratorio se centra en evitar que las cepas del virus que surjan o puedan surgir sean resistentes a esta vacuna. "Sería una nueva y novedosa aproximación al control de la pandemia", destacó Mariano Esteban.

¿Qué resultados se consiguieron en el último estudio?

Los resultados del último ensayo -publicado en la revista la revista Journal of Virology- fueron "esperanzadores". Inyectaron "dosis letales de coronavirus" a 22 ratones que salieron "indemnes", según explican los investigadores. Esto, por tanto, confirmaría que, por el momento, su candidata a vacuna tiene una eficacia del 100%.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Ahora, están concluyendo los ensayos con macacos y hámsteres para ofrecer un informe a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que les permita obtener su aprobación para proseguir con los ensayos clínicos.

Si todo funciona según lo previsto y consiguen la autorización de las agencias, lo ensayos con humanos empezarían esta primavera. La Fase I contará con unos 100-112 voluntarios sanos a los que se les inyectará dos dosis distintas de la misma vacuna (a algunos más leve y a otros más fuerte) para poder observar su respuesta. Una vez concluida cuál es la dosis más adecuada, proseguirán con la Fase II, en la que inocularán la vacuna a 500 voluntarios.

Previsiblemente a finales de año, se llevará a cabo la Fase III de los ensayos clínicos, en la que ya se contará con entre 20.000 y 30.000 voluntarios para confirmar, de forma definitiva, que su candidata es eficaz para combatir al virus.

¿Qué ventajas tiene?

Una de sus principales ventajas es precisamente la que diferencia a esta candidata de las vacunas de Pfizer y Moderna. Mientras éstas se basan en ARN mensajero metido dentro de una partícula de grasa para erradicar al virus, la candidata del CSIC usa algo fisiológico; que es el virus atenuado de la viruela.

"Nuestro diseño de vacuna posibilita que la respuesta inmunitaria en las personas sea mucho más amplia y duradera. Eso se vio cuando se vacunó a la población contra la viruela y se erradicó la enfermedad. Los efectos de respuestas innatas y de memoria producidas por las vacunas con virus atenuados difieren de los asociados a las respuestas inducidas con las vacunas de Pfizer y Moderna. Estas, aunque sean más selectivas, probablemente serán de menor amplitud y durabilidad", explicó el virólogo Mariano Esteban durante una entrevista para el CSIC.

Además, otro rasgo destacado de esta vacuna es que podría combinarse con otras que ya se estén administrando a la población, según anunciaron los investigadores. De esta forma, aseguran, se consiguen "efectos protectores más potentes" que una vacunación con dos dosis de la misma vacuna.

¿Cómo se conserva?

Esta podría ser, de hecho, otra de las ventajas de la candidata española MVA-CoV-2-S; pues puede conservarse y administrarse "en cualquier lugar". A diferencia de las otras, ésta no requiere de una temperatura específica para su conservación. Es decir, no necesita una cadena de frío para el transporte, pues es posible liofilizarla, "dejarla en polvo", y que sea estable a temperatura ambiente.

¿Cuántas dosis se necesitan?

Según el estudio realizado con los ratones, la administración "de una o dos dosis" de esta vacuna protege al 100% de los ratones de la enfermedad y letalidad del virus. "Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones", especifican desde el CSIC. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento