Blindaje de las carreteras para evitar fugas en el puente: ¿qué Comunidades permiten movilidad en su interior?

Gráfico donde se indican las restricciones de movilidad, horarios y personas por Comunidades en el puente San José
Gráfico donde se indican las restricciones de movilidad, horarios y personas por Comunidades en el puente San José.
HENAR DE PEDRO
Gráfico donde se indican las restricciones de movilidad, horarios y personas por Comunidades en el puente San José

Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco viven este jueves con especial ilusión, ya que cuentan con no trabajar el viernes al ser festivo por el conocido como 'puente de San José'. Sin embargo, la movilidad está restringida y no podrán salir de su comunidad autónoma.

Así se estableció en la reunión que el Gobierno central tuvo con las comunidades autónomas, donde la decisión contó con el apoyo de todas salvo la abstención de Cataluña y el voto en contra de Madrid. Las únicas dos regiones exentas de estas limitaciones de movilidad son las islas. Tanto las Baleares como las Canarias podrán recibir turistas, pero estos deberán ser extranjeros. 

Las fechas para las restricciones están fijadas entre el 17 y el 21 de marzo para este fin de semana, y del 26 de marzo al 9 de abril, de cara a la Semana Santa. Fuera de estas fechas, solo podrán entrar y salir de su comunidad los ciudadanos madrileños y extremeños -además de los de las islas- ya que el resto mantienen su cierre perimetral. Sin embargo, la movilidad interna y el toque de queda no es igual para todas las comunidades. 

Respecto a los horarios, el ejecutivo central determinó que ninguna región podía excederse en más de una hora el toque de queda establecido -que es de 23.00 a 6.00-. Esto quiere decir que en todas las comunidades la restricción de salir a la calle comenzará entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y terminará entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana, dependiendo de la región. 

Andalucía ha tomado la decisión de no permitir la movilidad entre provincias, ni para el puente de San José ni para Semana Santa. Además, Castilla-La Mancha ha tomado una medida similar, pero permite viajar entre Guadalajara y Cuenca  ya que se encuentran en la Fase 3 -según el sistema de medición por niveles de la región-. Así, el resto de comunidades permitirán la movilidad interior, aunque con ciertos matices. 

Aragón

La comunidad aragonesa mantiene el cierre perimetral de la región pero levanta el confinamiento de las tres provincias desde el 12 de marzo. Sigue también en vigor la limitación a seis del máximo de personas en reuniones sociales y cuatro en el interior de bares y restaurantes. El toque de queda es de 23.00 a 6.00.

Asturias

El Principado de Asturias está cerrado para entrar y salir pero permite la movilidad entre los municipios y ciudades del interior. El toque de queda establecido es de 22.00 a 6.00 y el Gobierno asturiano prevé mantener estas restricciones mientras dure el estado de alarma. Respecto a las reuniones, el máximo es de seis personas, pero se reduce a cuatro en la hostelería. 

Islas Baleares

La situación de la Islas Baleares durante el puente y Semana Santa será un tanto extraña. Podrá recibir turistas extranjeros pero no nacionales. Permite la movilidad entre islas pero establece un toque de queda de 22.00 a 6.00. Además, ha establecido un sistema de niveles de 0-4 que miden la incidencia acumulada de casos, los brotes o la ocupación de las camas de hospital. Estos determinan la hora de cierre de la hostelería y el aforo de las terrazas, pero en cualquier caso el límite máximo de personas reunidas es de seis, bajo todos los niveles. 

Islas Canarias

El archipiélago canario vivirá una situación muy similar a los baleares, pero con algunas diferencias. También está establecido un sistema de niveles que dictaminan el número de restricciones. En el nivel 1 están El Hierro, La Palma y La Gomera. Su toque de queda es de 00.00-6.00 y el límite máximo de personas reunidas es de 10. En el nivel 2 se encuentra Lanzarote, cuyo toque de queda es de 23.00-6.00 y su límite de reuniones es de seis personas. Por último, en el nivel 2 reforzado están Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que tienen el toque de queda entre las 22.00-6.00 y su limitación de reuniones se reduce a cuatro personas.

Cantabria

El 17 de marzo la región gobernada por Revilla modificó el toque de queda, que ahora es de 23.00-6.00. Está permitida la movilidad dentro de la comunidad y las reuniones entre no convivientes serán de un máximo de seis personas, con el aforo de un tercio en la hostelería. 

Castilla y León

Las medidas aprobadas por el gobierno regional -que estarán en vigor hasta el 5 de abril como mínimo- indican que la movilidad dentro al comunidad está permitida y el toque de queda vigente es desde las 22.00 hasta las 6.00. En cuanto a las reuniones de personas que no convivan, el máximo establecido es de cuatro. 

Castilla-La Mancha

La región manchega mantiene su cierre perimetral y también entre provincias, con la excepción de Cuenca y Guadalajara, que podrán circular entre ambas regiones al constituirse en una única unidad territorial a partir de su entrada en la Fase 3. Albacete, Ciudad Real y Toledo tienen la movilidad limitada a la provincia de residencia. Respecto al toque de queda, es de 23.00-6.00 y las reuniones permitidas son de máximo cuatro personas. 

Cataluña

La única región que se abstuvo en la votación entre las comunidades ha anunciado que sí permitirá la movilidad entre provincias, una medida que entró en vigor el 15 de marzo. El toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 23.00-6.00 y las personas no convivientes se podrán reunir en grupos de máximo seis personas, con un máximo de dos núcleos de convivencia. 

Comunidad de Madrid

La región de Madrid votó en contra de las normas acordadas por gobierno y resto de comunidades para esta época del año, pero anunció que las iba a acatar. Así, permite la movilidad interna por la comunidad y establece su toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00. En cuanto a las reuniones, el máximo permitido es de seis personas no convivientes. 

Comunitat Valenciana 

La región mediterránea, que ha sido una de las que más restricciones ha mantenido vigentes, aprobó el 15 de marzo -y hasta el 12 de abril- un nuevo paquete de medidas. Permite la movilidad entre provincias y municipios y mantiene el toque de queda nocturno, con el horario que había ya entre las 22.00 y las 6.00. Las reuniones al aire libre serán de un máximo de cuatro personas. 

Extremadura

La comunidad autónoma extremeña también ha optado por aprobar una serie de medidas que estarán vigentes hasta el 9 de abril. Estas establecen el cierre perimetral de la región, permiten la movilidad entre provincias y municipios, delimitan a un máximo de seis personas las reuniones en espacios abiertos, a cuatro en cerrados y establece un toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00.  

Galicia

El presidente regional Alberto Nuñez Feijóo ha decidido para Galicia que se permite la libre movilidad interior excepto en tres pequeños municipios, que siguen con restricciones máximas. Desde el viernes 19 de marzo se permitirá a los bares cerrar a las 21.00, tres horas más tarde que hasta el momento, limita las reuniones a seis personas no convivientes en espacios públicos y las prohíbe en los privados. Por último, el toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00. 

La Rioja

La peculiaridad de La Rioja frente a las restricciones de sus regiones vecinas es su toque de queda, que está establecido desde las 23.00 horas -como muchas otras- pero hasta las 5.00 de la mañana. Respecto a la movilidad interior, está permitida y las reuniones en lugares públicos se limitan a cuatro personas. 

Región de Murcia

A pesar del terremoto político, la región de Murcia sigue manteniendo sus restricciones de cara las próximas semanas. Así, mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00, pero permite la movilidad entre los municipios del interior. Las reuniones permitidas serán de un máximo de cuatro personas, en un paquete de medidas aprobado el 17 de marzo y que estará vigente hasta el 9 de abril. 

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra no ha querido adelantarse a los hechos y ha aprobado unas medidas que estarán en vigor hasta el 26 de marzo. Estas consisten en el cierre perimetral, permitiendo movilidad interna, toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 y limitación de las reuniones en espacios públicos de seis personas máximo. 

Euskadi

El País Vasco aprobó el pasado 9 de marzo una medida para permitir la movilidad interna por toda la región, incluidas provincias y municipios. Además, ha decidido mantener el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 y la limitación de cuatro personas en reuniones. Estas medidas están en vigor hasta el 26 de marzo, donde valorarán la situación y decidirán cómo seguir. 

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas están siguiendo unas restricciones muy similares. A pesar de que es probable que de cara a Semana Santa el escenario cambie, por el momento mantienen su toque de queda de 22.00 a 6.00 y la limitación de cuatro personas reunidas como máximo. Por último, ambas permiten la movilidad interna por la región. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento