Temor a una mini-filomena este fin de semana: se espera nieve en casi toda España por debajo de 600 metros

Cielos nublados en San Sebastián esta semana.
Cielos nublados en San Sebastián esta semana.
EFE
Cielos nublados en San Sebastián esta semana.
El invierno se despide con ecos de Filomena y una DANA contundente.
ATLAS

El invierno de Filomena se despide de la única forma que podía hacerlo: con nieve. Una masa de aire frío ha entrado en la Península, causando una considerable bajada de las temperaturas que, en pleno cambio de estación, dejará nevadas en varias zonas del país.

El frente frío ha dejado la pasada noche temperaturas gélidas en gran parte del país, de hasta -12 grados en algunas zonas de montaña, claramente inusuales para esta época del año.

Las temperaturas más bajas se han registrado en Cap de Vaqueira, en la provincia de Lérida (-11,5 grados) y en Port Ainé, también en Lérida (-11,3), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que señalan que los heladas se han sucedido en muchos puntos del interior peninsular.

En Cerler (Huesca) se han alcanzado los 10 grados bajo cero, y las temperaturas han sido especialmente gélidas también en La Covatilla (Salamanca), con -6,8 grados; en el Puerto de Navacerrada en Madrid (-6), y en Formigal, Panticosa y Torla, en la provincia de Huesca, La Molina (Gerona) y La Pinilla (Segovia), donde el mercurio ha descendido también por debajo de los -5 grados.

Expertos consultados por 20minutos aclaran que no se repetirá la situación de la famosa borrasca de principios de enero. De hecho, este episodio no tiene las características suficientes para clasificarse como una ola de frío, pero va a dejar una sensación térmica "invernal y desapacible" en gran parte del país hasta que empiece a remitir el domingo. 

Tiempo en el Puente de San José
Tiempo en el Puente de San José
Carlos Gámez

Más frío el sábado

Este sábado aún seguirán bajando los termómetros y se registrarán heladas en el centro de la península. Por ejemplo, en Madrid la temperatura apenas superará los cero grados y no pasarán de los 10.

Las cotas de nieve seguirán bajando. En el Pirineo ya nevará en cualquier cota;  en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico estará en 400/800 metros; en las sierras del sur de la Comunidad Valenciana y del sureste peninsular, entre 500/700 m; y en Mallorca, 600/700 meteros.

Así, además de las localidades en el Pirineo, País Vasco y norte de León, crecen las probabilidades de nieve en Asturias (Potes), Burgos y Soria. Probabilidad de nieve en la Sierra de Madrid, 

Según Aemet, hay cerca de un 30% de probabilidades de que se tiñan de blanco zonas del sur de Aragón, como Molina de Aragón y Teruel, en la localidad valenciana de Requena. Incluso hay posibilidad, aunque muy baja, de que se produzcan nevadas en Albacete (aunque hay un 75% de probabilidades en Yeste) y en la sierra de Málaga. 

Para el domingo el frío cederá y las temperaturas comenzarán a subir, según Meteored, aunque seguirá nevando en cotas bajas de los Pirineos y cordillera cantábrica, y puede haber heladas débiles en los sistemas montañosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento