Casado aprovechará su próximo cara a cara con Sánchez para exigirle el cese de Iglesias

  • El PP también pediría las comparecencias de Montero, Planas y Ribera para rendir cuentas sobre el caso 'Isofotón'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), se saludan a las puertas de La Moncloa, antes de su reunión, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), se saludan a las puertas de La Moncloa.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), se saludan a las puertas de La Moncloa, antes de su reunión, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2020.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará su próximo cara a cara parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que cese al vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre la democracia en España.

"¿Cuándo va a cesar a su vicepresidente segundo del Gobierno?", planteará Casado al presidente el próximo miércoles, 17 de febrero, en la sesión de control al Ejecutivo que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Todo ello en una semana en la que el PP no cesa en su petición de dimisión de Iglesias y en responsabilizar a Sánchez de su continuidad.

El vicepresidente segundo se ha reafirmado en su tesis de que "no hay plena normalidad democrática" en España y que esto es "una obviedad", tras saltar la polémica a inicios de esta semana por valorar en el diario Ara que la situación de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras revela que no hay "plena normalidad política y democrática" en este país.

Ya el 9 de febrero, el líder de la oposición instó al jefe del Ejecutivo a cesar a su vicepresidente segundo "si no rectifica sus acusaciones de que España es una dictadura y hay presos políticos". "Si no, es cómplice y responsable de lo que está diciendo" el secretario general de Podemos, le avisó.

Será el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien directamente pregunte al vicepresidente segundo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si "considera que España es una democracia plena".

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ahondará en el tema al pedir a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que explicite si "considera que las peleas entre los ministros contribuyen a la normalidad democrática en España".

'Isofotón'

Tras centrar su diana en Iglesias, el PP se centrará en el caso Isofotón. Así, el diputado Juan Diego Requena preguntará a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "por qué oculta en su currículum oficial su vinculación profesional con Isofotón".

Además, la diputada del PP Carolina España se dirigirá a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, directamente para pedirle que diga si dimitirá en el caso de que sea investigada por el caso Isofotón.

Del mismo modo, la parlamentaria Milagros Marcos reclamará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que explique si "participó directamente en la concesión de subvenciones ilegales a Isofotón como consejero de la Junta de Andalucía".

El pasado miércoles, el secretario general del PP anunció que el PP pediría las comparecencias de Montero, Planas y Ribera para rendir cuentas sobre "el escándalo de Isofotón" en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados.

El número dos de Pablo Casado en Génova considera pertinente que la vicepresidenta cuarta, la portavoz del Gobierno y el ministro de Agricultura den explicaciones por "ese escándalo de Isofotón de 80 millones de euros en ayudas que habrían podido ser desviadas en un caso parecido al de los ERE" de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento