Suiza, Canadá... y ahora Gales: la familia real confía su formación académica en escuelas internacionales de prestigio

La familia real española, en abril de 2018.
La familia real española, en abril de 2018.
GTRES

Casa Real ha anunciado que la princesa Leonor cursará sus estudios de bachillerato en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales. La joven se ha sometido a las pruebas de admisión que exige la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC), que incluyen un proceso de preselección que se desarrolla de forma anónima, y una serie de pruebas llevadas a cabo de manera telemática.

Leonor de Borbón y Ortiz, nacida el 31 de octubre de 2005, ha cursado sus estudios, al igual que lo hace su hermana, la infanta Sofía, y como lo hizo su padre, el rey Felipe VI, en el Centro Privado de Enseñanza Santa María de los Rosales, completamente bilingüe desde el primer curso de educación infantil y situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid. Sin embargo, la joven de 15 años continuará sus estudios de bachillerato en el citado internado británico que, además, implicará un coste de más de 76.000 euros al año, gasto que correrá a cargo de la asignación anual de los reyes de España.

Felipe VI

En el caso de su padre, Felipe VI, acudió al colegio privado madrileño desde su etapa de preescolar hasta la finalización del bachillerato. No obstante, el último curso, correspondiente al Curso de Orientación Universitaria (COU) lo realizó en el Lakefield College School de Canadá. Un lugar con un encanto especial donde la naturaleza y los estudios se funden en un paisaje idílico.

Posteriormente, el monarca español cursó sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza, donde pronunció su juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985. Además, se formó en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, y en la Academia General del Aire de San Javier, ambas pertenecientes a la Armada Española.

Entre 1988 y 1993, Felipe VI obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid donde, además, cursó algunas asignaturas del Grado en Ciencias Económicas, lo que le sirvió para completar su formación. Entre 1993 y 1995, cursó un Máster en Relaciones Internacionales en el Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, situada en Washington D.C., uno de los organismos más prestigiosos donde también se han formado otras personalidades como Pavlos, príncipe heredero de Grecia, o Al Hussein Bin Abdullah, príncipe heredero de Jordania. La institución cuenta con un lujoso programa de formación de grados y postgrados centrados en las relaciones internacionales.

Entre 1999 y 2000, el monarca español realizó varios cursos de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en varios organismos internacionales.

Letizia Ortiz

En lo que respecta a la reina Letizia, comenzó su formación en el colegio La Gesta y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, ambos públicos y situados en Oviedo. Al trasladarse a Madrid, continuó su formación en el Instituto Ramiro de Maetzu. Posteriormente, se licenció en Ciencias de Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y, después, cursó un Máster en Periodismo Audiovisual impartido por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

En lo que se refiere al plano profesional, la actual reina consorte trabajó en los diarios La Nueva España y ABC en la Agencia EFE. Mientras cursaba su Doctorado en México, comenzó a trabajar en el diario Siglo 21 y, en su vuelta a España, arrancó su carrera en televisión en canales como CNN, Canal+ y Televisión Española, donde se hizo cargo del telediario en distintas ediciones y del programa Informe Matinal. Letizia Ortiz cuenta, además, con el Premio Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, al periodista menor de 30 años con mayor proyección profesional.

La reina Letizia durante su etapa como presentadora del Telediario de TVE, en 2013.
La reina Letizia durante su etapa como presentadora del Telediario de TVE, en 2013.
GTRES

Juan Carlos I

Por parte de su padre, el emérito Juan Carlos I comenzó sus estudios en el colegio de los Marianistas de Friburgo, en Suiza y, posteriormente, por deseo de su padre, Juan de Borbón, continuó su formación en España. Así, en Madrid, cursó el bachillerato en el Instituto San Isidro, donde finalizó sus estudios en 1954 para, en 1955, matricularse en las academias y escuelas militares de los tres ejércitos, donde obtuvo el grado de Oficial. Para completar su formación, cursó, entre 1960 y 1961, la carrera de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

La reina Sofía

En lo que respecta a la reina Sofía, tras pasar parte de su niñez en Egipto y África del Sur debido a la expatriación de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, se formó en el internado alemán Schloss Salem y, posteriormente, en su vuelta a Atenas, cursó estudios de puericultura, música y arqueología. Además, dos años antes de contraer matrimonio con don Juan Carlos de Borbón y Borbón, participó como suplente en el equipo de vela griego durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

La reina Sofía y su nieta, la infanta Leonor, durante la Copa del Rey de Vela 2006.
La reina Sofía y su nieta, la infanta Leonor, durante la Copa del Rey de Vela 2006.
GTRES

Fruto de su matrimonio, doña Sofía y don Juan Carlos I tuvieron tres hijos: la infanta Elena, la infanta Cristina y el citado príncipe Felipe, actual monarca de España. Ambas infantas comenzaron su formación académica en el Colegio Nuestra Señora del Camino de Madrid y, después, sus caminos profesionales discurrieron por sendas diferentes.

La infanta Elena

La infanta Elena de Borbón se graduó en Magisterio por la Escuela Universitaria de la Iglesia (ESCUNI), especializada en estudios de educación y, actualmente, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1986. Después, amplió sus estudios centrándose en la lengua francesa y haciendo hincapié en la educación de niños con necesidades especiales. En 1993, se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad de Comillas.

La Infanta Cristina

La infanta Cristina de Borbón, optó por los estudios relacionados con los idiomas y, para ello, se matriculó en el Hellenic College de Londres, que cerró sus puertas en 2005 tras haber funcionado como internado y como escuela diurna. Sin embargo, después se decantó por las ciencias políticas y consiguió la licenciatura en estos estudios en el año 1989, por la Universidad Complutense de Madrid. Para completar su formación, se matriculó en un Máster en Relaciones Internacionales, cursado en la New York University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y que finalizó en 1991.

Si tenemos en cuenta la trayectoria académica de los miembros de la familia real española, no es de extrañar que la princesa Leonor, primera en la línea de sucesión al trono, continúe su formación en el UWC Atlantic College de Gales, uno de los centros privados más prestigiosos y exclusivos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento