Policías, guardias civiles, militares, profesores o bomberos, entre los próximos en vacunarse con AstraZeneca

La Comunidad de Madrid notifica 2.884 casos nuevos, 2.226 de las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más
Un sanitario realiza test de antígenos en Móstoles, Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

Los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los militares, personal de emergencias y profesores de infantil, primaria, secundaria y educación infantil serán algunos de los nuevos grupos llamados a inocularse la vacuna de AstraZeneca, que en España solo se podrá a personas menores de 55 años.

Así lo ha decidido este martes los representantes del Gobierno y de las comunidades en la Comisión de Salud Pública que ha determinado qué nuevos grupos de población se vacunarán con la vacuna de la Universidad de Oxford.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, se inoculará a partir de ahora a los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, y a las Fuerzas Armadas. Todos forman parte de la categoría de "servicios especialmente críticos" que establece la Estrategia de Vacunación para colectivos que tiene una "función esencial para la sociedad y efectivos limitados y difícilmente reemplazables".

También se vacunarán ya profesores y personal de Educación Infantil, Especial, de Primaria y de Secundaria, el personal docente "de primera línea" al que la Estrategia de Vacunación diferencia del los profesores de Universidad y de Formación Profesional que de momento no han sido llamados a vacunarse.

Todos estos profesionales pasarán a formar parte del sexto grupo que indentificado para proceder ya a su vacunación contra la Covid, en concreto con las dosis de AstraZeneca, siempre que tengan menos de 55 años.

Además, la Comisión de Salud Pública ha detallado los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se consideran que no son de "primera línea" y que ya la semana pasada fueron llamados para estrenar la vacunación con la Universidad de Oxford.

Según lo acordado este martes, se incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Como en los casos anteriores, deberán tener menos de 55 años para ser vacunados con AstraZeneca. Si superan esa edad, se les deberá administrar la vacuna de Pfizer o de Moderna.

La prescripción de que que la vacuna de la Universidad de Oxford se administre solo a la población más joven -de 18 a 55 años- ha provocado que la estrategia d vacunación tenga que partirse en dos, entre quienes deben recibir la de Pfizer y Moderna -con la tecnología de ARN-mensajero- o la de AstraZeneca, una vacuna clásica que inocula un virus destruido o debilitado y que no está demostrado que sea efectiva en la población de más edad.

Por eso, además de decidir a quién inyectar la vacuna británica, la Comisión de Salud Pública tiene también ante sí determinar con qué grupo de población continuar la vacunación entre la población más mayor, más vulnerable o más expuesta, los criterios para administrar las dosis de Pfizer y Moderna.

Personas de 70 a 79 años

Para ello, los directores generales de Sanidad del Ministerio y las comunidades autónomas tienen ya sobre la mesa una recomendación de los expertos que forman la Ponencia de Vacunas que indica que se debe continuar con las personas de entre 70 y 79 años, más que por quienes son consideradas de riesgo alto o muy alto de sufrir complicaciones por la Covid debido a otra patologías.

Los expertos constatan que la edad es el factor que, con mucho, más influye en que el coronavirus derive en un estado grave o en el fallecimiento. Lo es, aseguran, más que padecer enfermedades como la diabetes. También recomiendan empezar a inyectar ya las dosis de Pfizer y Moderna entre los grandes dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento