La vacuna de AstraZeneca solo se inyectará a personas entre 18 y 55 años

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Dosis de la vacuna de AstraZeneca.
EFE

La vacuna de AstraZeneca sólo se inyectará en España a la población más joven que de momento puede ser vacunada. Se inoculará a las personas de entre 18 y 55 años, según ha decidido este viernes el Comité de Salud Pública, que ha recortado en 10 años el límite de edad para la vacuna de la Universidad de Oxford que se va a aplicar en otros países europeos, hasta los 65 años.

Finalmente, los directores generales del Ministerio y de las consejerías de Sanidad han optado por rebajar la franja de edad entre las dos posibles que llevaban barajando desde el miércoles. El debate estaba entre si administrar la vacuna de AstraZéneca a personas de hasta 65 años o de 55 años y finalmente ha sido segunda la esta la edad elegida.

Según explican fuentes del Ministerio de Sanidad, los ensayos clínicos de esta vacuna solo han demostrado de momento que es efectiva en personas de hasta 55 años, a pesar de que países como Alemania, Francia, Suecia o Polonia la han prescrito hasta los 65 años. Según los expertos, esa es la edad a partir de la cual el sistema inmunitario empieza a debilitarse, por lo que es más adecuado inmunizar con vacunas que siguen la técnica del ARN-mensajero, que no llegan a inocular el virus debilitado, como hacen las vacunas clásicas, entre ellas las de AstraZeneca.

A pesar de que comunidades como Cataluña se habían posicionado a favor de seguir esta misma línea, la Comisión de Sanidad Pública -que reúne al Gobierno y a las comunidades- ha rebajado finalmente a los 55 la edad hasta la que se administrará la vacuna británica.

Las personas de a partir de 56 años serán inmunizadas con las vacunas de Pfizer y Moderna -de ARN-negativo- y, según indican en el Ministerio de Sanidad, también se seguirá vacunando con ellas al personal sanitario más expuesto al coronavirus.

Al personal sanitario y sociosanitario que no sea considerado de primera línea empezará a inocularse con la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis estarán disponibles en España ya la semana que viene. Así lo acordó este jueves la Comisión de Salud Pública, que se empezará a vacunar con estas dosis a "los profesionales sanitarios y  sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3" de la estrategia de vacunación. 

Las vacunas de Pfizer y de Moderna se seguirán inoculando a las personas que resten por inmunizar de los colectivos prioritarios -sanitarios de primera línea, residentes y personal que trabaja en residencias y grandes dependientes en residencias y en sus domicilios- y también a la población mayor de 80 años que ya fue identificada como el quinto grupo por el que continuará el proceso de inmunización, con el objetivo de que a final de marzo se hayan vacunado el 80% de las personas de esta franja de edad.

A partir de ahí, se espera que las vacunas de Pfizer y Moderna seguirán administrándose a de forma descendiente desde los 79 y los 56 años, aunque la Generalitat de Cataluña ha asegurado este viernes también que también inoculará con estas vacunas de ARN-mensajero a otro grupo de riesgo, las personas consideradas de riesgo alto y muy alto por tener patologías previas que puedan ser una complicación si se contagian de Covid.

Además de al personal sanitario y sociosanitario, se espera que las vacunas de AstraZeneca se empiecen a administrar también entre los profesionales considerados "esenciales". Entre ellos, figuran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que según aseguró hace unos días el secretario de Estado de Seguridad, están a la espera de las directrices de Sanidad para poder empezar a vacunarse.

Vacunas la semana que viene

La semana que viene llegará la primera remesa de vacunas de AstraZéneca y una nueva partida de las Pfizer, mientras que la siguiente será el momento de recibir una nueva cantidad de dosis de la vacuna de Moderna.

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en febrero llegarán 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y otras  412.000 de Moderna. En marzo, España espera otras 2.750.040 de dosis de Pfizer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento