El 65% de los españoles que realizan compras online se fijan en que el envío sea gratuito y un 43% en los descuentos

  • El 30% de los consumidores declara que comprará más por internet en 2021, aunque el 45% controló más su presupuesto el año pasado debido al empeoramiento de la economía a causa de la pandemia de coronavirus
Cada vez son más los que compran a través de 'ecommerces'.
Cada vez son más los que compran a través de 'ecommerces'.
Freepik
Cada vez son más los que compran a través de 'ecommerces'.

Las compras vía online (mediante el ordenador, el teléfono móvil o tablets) eran una tendencia claramente al alza en España en los últimos años, pero que en 2020 se disparó debido a la pandemia de coronavirus (tanto por los confinamientos como por las restricciones de movilidad o el temor a contagiarse). 

A la hora de comprar online, los españoles se fijaron en 2020 principalmente en que el envío fuera gratuito (65%) y, como segundo factor determinante, en los descuentos (43%). Así se desprende de un estudio realizado por Chollometro, que ha facilitado los datos a 20minutos

Los españoles tampoco desdeñan la experiencia y facilidad de compra, ya que un 30% afirman buscar que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

"El 2020 ha impulsado el perfil del consumidor ahorrador, aquel que se aprieta el cinturón y no gasta en productos triviales. Se fija en las rebajas y artículos con descuento y aprovecha para comprar únicamente cuando hay ofertas", explica a este diario David Gutiérrez, Director de Comunicación y Social Media de Chollometro..

El 2020 ha impulsado el perfil del consumidor ahorrador, aquel que se aprieta el cinturón y no gasta en productos triviales

Por otro lado, agrega: "La comodidad y facilidad han sido los principales factores que han impulsado las compras a través del smartphone. Además, España es uno de los países con mayor penetración de smartphone por habitante, siendo también el dispositivo más utilizado para acceder a internet en el país. La categoría que lidera las compras a través de este canal es la de moda, con un 45%".

El perfil de 25 a 54 años aumenta sus compras online un 70%

Los ecommerce de pequeñas tiendas permiten comprar online y recogerlo en persona.
Los ecommerce de pequeñas tiendas permiten comprar online y recogerlo en persona.
Freepik

El perfil con una edad comprendida entre los 25 y 54 años es el que más ha comprado online en las campañas de Black Friday y Navidad. También es el segmento que más ha aumentado sus compras online, en un 70%.

Más control del presupuesto

La entrada de España en recesión, con una histórica caída del PIB del 11%, así como el empeoramiento general de la economía con incremento del paro y cientos de miles de trabajadores inmersos en ERTEs, también tuvo sus consecuencias en las compras online. De hecho, el 45% de los consumidores online controló más su presupuesto en 2020 y buscó promociones.

No obstante, la tendencia al alza del ecommerce seguirá con fuerza en este año 2021. De hecho, el 30% de usuarios declara que este año comprará más a través de internet.

Portrait of a happy waitress wearing a facemask at a restaurant and using a tablet computer during the COVID-19 pandemic
Las compras a través de tablet o smartphone, al alza.
ANDRESR (CAIXABANK) - Archivo

El 70% de los usuarios ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet. La categoría de moda lidera las compras a través de este canal con un 45%.

Por otro lado, según se desprende del estudio de Chollometro, los servicios de entretenimiento online crecieron en un 45%, mientras que el 90% de los usuarios cuenta con alguna suscripción a servicios de streaming. Además, los usuarios realizan una media de 1,9 pedidos de take away de media al mes por hogar.

Algunos de los platos que se ofrecen en el nuevo delivery
La pandemia de la Covid-19 ha disparado el delivery en España
Moritz

Según concluye David Gutiérrez, "el smartphone también tiene un papel relevante en la compra de comida a domicilio y de productos de ocio. Respecto a las categorías menos populares respecto a compras móviles se encuentran los productos para movilidad (coches, motos...) y los servicios de formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento