Quién es quién en el juicio por la caja B del PP que comenzará el próximo lunes: Bárcenas, Rajoy, Aznar...

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
EUROPA PRESS - Archivo

El próximo lunes 8 de febrero dará comienzo el juicio que tratará de esclarecer si el PP pagó con dinero de la caja b las reformas de su sede en la calle Génova. Esta remodelación del edificio se llevó a cabo entre 2005 y 2010 y costó casi  900.000 euros.

Uno de los acusados en este juicio es el extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha remitido a la fiscalía a través de un comunicado su “voluntad de colaborar con la justicia”. En el escrito asegura también que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" del sistema de pagos en b, al que acusa de destruir pruebas.

El cambio de parecer de Bárcenas, que aseguró tirar de la manta si se encarcelaban a su mujer -algo que sucedió el pasado mes de noviembre-, podría dar un vuelco a la investigación. La acusación, los investigados y los testigos, entre los que se encuentran varios expresidentes del Gobierno y caras reconocidas del Partido Popular, están ya listos para comenzar un juicio cuya vista oral durará hasta mayo

Los acusados

El primero de los acusados es Luis Bárcenas, extesorero y exgerente del PP, que cumple en estos momentos una condena de 29 años de cárcel por el caso Gürtel. Se le acusa de supuestos delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y falsedad documental.

Junto a él en el Banquillo estará el que fuera su sustituto como gerente del PP, Cristóbal Páez, así como los responsables del estudio de arquitectura Unifica, la empresa que se encargó de la reforma de Génova: Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.

<p>Luis Bárcenas, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por la trama Gürtel.</p>
Bárcenas, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por la trama Gürtel.
ARCHIVO

Los testigos

Entre los principales testigos están los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. Aunque este ya testificó en 2017 durante el juicio del caso Gürtel, para Aznar será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional. A ambos se les solicitará que expliquen qué saben sobre la presunta contabilidad paralela del partido que presidían.

Quienes sí han testificado ya sobre esto en la Audiencia Nacional -y volverán a hacerlo en esta ocasión- fueron algunos de sus ministros, como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Ángel Acebes, que declararon en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que no sabían cómo se financiaba el PP, pues era, según ellos, un tema de la tesorería.

El que sí era tesorero era Álvaro Lapuerta, solicitado como testigo por la acusación pero cuya responsabilidad en este caso ha quedado extinguida tras su fallecimiento.

También acudirán como testigos la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; el expresidente del Senado Pío García Escudero; empresarios que figuran como donantes en los 'papeles de Bárcenas', alguno de ellos condenado por alguna otra pieza de la Gürtel; el 'número dos' de la trama y exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo; o el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Mariano Rajoy i María Dolores de Cospedal (arxiu)
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
EUROPA PRESS - Archivo

La acusación

La acusación popular en este juicio está compuesta por Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (ADADE); este último ha sido el solicitante de la comparecencia de Aznar como testigo.

La Fiscalía pide para Bárcenas una pena de 5 años de cárcel, para Páez 18 meses y para cada uno de los tres responsables de la reforma de Génova, una pena de 3 años de prisión.

Los magistrados que componen el tribunal -José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García- serán los encargados, a partir del próximo lunes 8, de la vista oral de un juicio que tiene por delante cuatro largos meses de interrogatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento