La Junta cierra este sábado 39 pueblos en la provincia de Sevilla y la capital podría confinarse desde el miércoles

Control de la Policía Local en Santiponce (Sevilla) por el aumento de contagios
Control de la Policía Local en Santiponce (Sevilla) por el aumento de contagios
Europa Press

La incidencia de la tercera ola de la pandemia del coronavirus sigue aumentando cada día en Andalucía, lo que supone por parte de la Junta la adopción de nuevas restricciones en aquellos municipios que se están viendo más afectados. Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto volvieron este jueves a actualizar la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en todas las localidades de la comunidad y, en base a los resultados, la Junta adoptará nuevas medidas a partir de este sábado 23.

Así, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Ejecutivo decretará a partir de las 00.00 horas del sábado el cierre perimetral de 69 municipios más en toda la comunidad, que presentan una tasa de más de 500 casos, y que se suman a los 326 que ya lo estaban desde el miércoles, por lo que la cifra total asciende a 395 localidades, que incluyen a todas las de más de 100.000 habitantes, excepto Sevilla capital, que, no obstante, podría cerrarse el próximo miércoles al haber superado la tasa de 500 casos este viernes. De las 395 localidades, 185 contabilizan más de un millar de casos de incidencia acumulada, por lo que, además de quedar confinados, la Junta determinará también el cierre de la actividad no esencial.

Granada es la provincia andaluza con más pueblos afectados por estas nuevas restricciones, con cerca de 90 cuyo perímetro quedará cerrado desde este sábado. Almería, Jaén y Málaga superan los 50 municipios, mientras que en Córdoba serán 40 las localidades cerradas y en las provincias de Huelva y Cádiz, 30 en cada una.

Cierres en Sevilla

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, que en su conjunto presenta una incidencia en los últimos 14 días de 483,9 casos, el número de municipios que a partir de este sábado estarán cerrados perimetralmente asciende a 39, de los 106 que hay en total, con una población total afectada de 607.630 habitantes.

De estas localidades, 23 registran una tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos, por lo que las restricciones se limitarán solo al confinamiento del municipio, mientras que la hostelería y los comercios podrán abrir hasta las 18.00 horas. Se trata de las localidades de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, La Lantejuela. El Saucejo, Cantillana, Castilblanco, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Lora de Estepa, Umbrete, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal, Peñaflor y Bormujos.

A estas, se suman otros 16 pueblos cuya tasa supera el millar de casos, por lo que además del cierre del municipio, tampoco podrán abrir los establecimientos no esenciales. Son, concretamente, Algámitas, El Garrobo, El Palmar de Troya, Gilena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Pruna, Santiponce, Benacazón, La Algaba, Osuna, San Nicolás del Puerto, Burguillos, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor y La Puebla de los Infantes.

La capital hispalense

Si bien la capital no se cerrará este sábado, al registrar el jueves una incidencia inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, sí podría confinarse perimetralmente a partir del próximo miércoles, ya que este viernes la ciudad ha contabilizado una tasa de 519,3 casos.  

Si el lunes, día en el que se actualizan los datos, la cifra se mantiene por encima de los 500 casos, la Junta decretará su cierre a partir del próximo miércoles, teniendo en cuenta que la revisión de los datos se efectúa cada lunes y jueves.

Cabe recordar que estos cierres perimetrales –y de actividad donde corresponda– se prolongarán durante 14 días desde la entrada en vigor de la medida. Desde la Junta, explican que si un municipio baja de los 1.000 o los 500 casos, se podrán relajar las medidas, pero siempre y cuando hayan transcurrido 14 días desde que comenzaron a aplicarse.

Mientras, si una localidad pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, la Junta podrá establecer su paso de grado 1 a grado 2 –y, por tanto, decretar el cierre de la actividad no esencial– aunque no hayan transcurrido las dos semanas pertinentes. En estos casos concretos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entre en vigor el grado 2.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios