Reacciones de los partidos políticos al discurso del rey: ningún ministro se pronuncia

Pablo Casado e Íñigo Errejón.
Pablo Casado e Íñigo Errejón.
20MINUTOS / EFE
Pablo Casado e Íñigo Errejón.
Pablo Casado reacciona al discurso del rey

El rey Felipe VI volvió a elegir el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para pronunciar su tradicional mensaje de Navidad junto a las banderas de España y la Unión Europea y, en esa ocasión, una foto del homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 en el momento en el que deposita, junto a la princesa Leonor, unas rosas blancas ante el pebetero.

El mensaje ha ocasionado, como es habitual, multitud de reacciones entre los principales partidos políticos. El PSOE -que no se ha pronunciado hasta este viernes a mediodía- y el PP, y también Vox y Cs, han mostrado su respaldo al discurso navideño del rey Felipe VI, cuya alusión indirecta al rey emérito no ha convencido sin embargo ni a Unidas Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo, ni a los partidos que apoyan a éste. Hasta el momento, ningún ministro se ha pronunciado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este viernes durante una declaración para valorar el mensaje navideño de Felipe VI que los socialistas comparten "lo fundamental de los mensajes del Rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus.

La socialista ha afirmado que el PSOE comparte también la solidaridad y preocupación expresada por el monarca "por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia", como el personal sanitario y otros servicios esenciales, los transportistas o los comerciantes. 

Narbona ha declarado que los socialistas ponen el acento "en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones". "Valores éticos que, como el Rey dice, deben de estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar", ha apostillado. 

"Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha concluido.

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, elogió este jueves el discurso de Navidad del rey Felipe VI, en el que defendió "la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones". "En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", escribió Casado esta Nochebuena en su cuenta de Twitter. También ha destacado, en relación a la pandemia, que el país superará esta situación "con un gran rey al frente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este jueves la Constitución y resaltó "el Rey con todos y todos con el Rey". "Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación", manifestó en Twitter. "Contamos con la Constitución, que representa nuestro modo de entender la vida, que todos debemos respetar; un éxito histórico: el reencuentro entre españoles, para mirar juntos hacia el futuro", agregó.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó que comparte con el rey Felipe VI que “España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos”. Arrimadas también se pronunció a través de Twitter, donde puso de relieve que esto se logrará "apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos". 

El líder de Cs en Cataluña y candidato en las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha considerado que Felipe VI "estuvo a la altura de las circunstancias" cuando pidió valores éticos en todas las instituciones públicas, lo que incluye la Corona y la Casa Real.

Igualmente, el líder de Vox, Santiago Abascal, compartió una parte del mensaje navideño del rey Felipe VI en la que el monarca decía que España no es "un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos". "No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante", destacó también Abascal del discurso del rey.

Críticos con las palabras de Felipe VI

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cargó contra Felipe VI e indicó que "no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria". "Han sobrado palabras y faltado explicaciones", valoró en un breve mensaje publicado también en Twitter.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ironizó sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI con una encuesta improvisada en la red social Twitter en la que preguntó si el discurso "ha colado" junto a tres 'noes'. 

"¿Ha colado el #DiscursoDelRey?", preguntó Rufián, quien adjuntó la misma respuesta junto a las opciones de responder, retuitear y dar 'me gusta' a su mensaje. "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", había señalado previamente sobre el monarca. El portavoz de ERC en el Parlamento publicó además una serie de imágenes de la serie de televisión Los Simpsons para bromear sobre el mensaje de Felipe VI, incluida una referencia al rey emérito, Juan Carlos I.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó este jueves que Felipe VI no haya "condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal" durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca. "Podría haber explicado por qué ocultó (durante dos elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el 'Telegraph'", señaló en Twitter. 

"Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades", añadió.

En esta línea se expresó el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien ha dicho que "Felipe VI ha tenido palabras para todos y todas menos para su padre". "Solo esperamos que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo. Hoy el emérito ha dejado en la Zarzuela un elefante más grande que el de Botsuana", zanjó.

Este viernes, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cargado duramente contra el discurso navideño del Rey Felipe VI, al que ha reprochado que "hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", ha interpelado directamente el portavoz de los 'morados' al actual jefe del Estado sobre la ausencia de una referencia explícita al monarca.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, criticó este jueves a Felipe VI por "hacer mención de principios democráticos, morales, éticos y de coherencia" durante su discurso de Navidad "sin sonrojarse". "El hijo del rey (d)emérito ha osado hacer mención a principios democráticos, principios morales y éticos y de coherencia con sus convicciones y ni se ha sonrojado", manifestó la política, que será candidata de JxCat a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat. Así, criticó también que el monarca "haya acabado hablando de 'el espíritu renovador que inspira mi reinado'". "Monarquía y renovación es un oxímoron", sostuvo, junto al 'hashtag' #Coronafail.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se preguntó este jueves "para qué sirve un rey" y cuestionó si el mensaje de Navidad de Felipe VI ha estado "a la altura", antes de criticar que "no haya mencionado el escándalo de Juan Carlos I". "No ha mencionado el escándalo de JCI (Juan Carlos I) ni su huida. No ha aclarado su papel en la trama. No ha pedido perdón a Catalunya por su discurso del 3-O. No ha dicho ni mu sobre los pronunciamientos de militares ultras", criticó en un mensaje que fue retuiteado por Oskar Matute, diputado del partido en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha referido al mensaje de Nochebuena de el Rey Felipe VI para denunciar que "ni siquiera en un momento como éste ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia, ni con claridad". En una comparecencia este viernes en Bilbao, Esteban ha afeado así al Monarca que en su discurso no haya mencionado a los militares "totalitarios". Asimismo, ha apuntado que, en cuanto a la jefatura del Estado, "no sabemos si ha hablado del tema o no, porque parece que todo el mundo le tiene que interpretar. No se puede en menos de 40 segundos abordar un asunto como éste", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento