Andalucía mantiene su plan de Navidad y entra este viernes en la segunda fase de la desescalada

Los comercios retoman su pulso en Sevilla
Los comercios retoman su pulso en Sevilla.
Europa Press

Andalucía mantendrá sus planes para Navidad por el momento después de que la Junta haya analizado la evolución de la pandemia del coronavirus y haya determinado que la situación, en estos momentos, "se mantiene estable" en la comunidad, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 136,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, después de la reunión que han mantenido los comités de alerta territoriales, aunque ha alertado de que "no se puede bajar la guardia" y ha instado a los andaluces a "asumir la Navidad con máxima responsabilidad y pasarla de la forma más tranquila y familiar posible". En cualquier caso, ha incidido el consejero, la Junta mantiene una "evaluación continua de los datos" y, en función de ello, "el grifo se abrirá más o menos".

Igualmente, Aguirre ha explicado que en estos momentos se están valorando los efectos del puente de la Inmaculada, mientras que no será hasta la próxima semana cuando se evalúe la incidencia de la primera fase de la desescalada.

Fase dos de la desescalada

Así, Andalucía entrará en la medianoche de este jueves al viernes en la fase dos de la desescalada, lo que supondrá ampliar la movilidad entre las ocho provincias andaluzas. El toque de queda se relaja y se implanta entre las 23.00 y las 6.00 horas. Y los comercios podrán abrir en su horario habitual en función del nivel de alerta en el que se encuentren.

Por su parte, los hosteleros podrán abrir desde por la mañana y hasta las 18.00 horas y desde las 20.00 hasta las 22.30 horas. En este sentido, la Junta ha introducido una novedad, permitiendo que las cafetería sí puedan levantar la persiana entre las 18.00 y las 20.00 horas, ya que esta es "su principal franja de trabajo", pero con la prohibición de vender alcohol.

Mejoría en los distritos sanitarios

Por otro lado, el consejero de Salud ha explicado que varios distritos sanitarios de la comunidad han mejorado su situación, por lo que a partir de la medianoche de este jueves avanzarán en lo que al nivel de alerta se refiere, lo que supone el incremento de los aforos en comercios, bares, celebraciones, entierros, espacios culturales o deportivos

En estos momentos, solo hay tres áreas que permanecen en el nivel 4 grado 1 de alerta: el de la Serranía de Málaga, Jaén capital y Granada capital. Pasan al nivel 3 Almería capital y Poniente; toda la provincia de Córdoba y también las de Cádiz y Huelva; Granada Sur, Metropolitano y Nordeste; Jaén Sur y Nordeste; y el de Sevilla Este.

Mientras que los distritos que pasan al nivel dos son los de Levante y Alto Almería; Málaga capital, La Vega, Axarquía y Guadalhorce; Sevilla Norte, Aljarafe y Sevilla capital. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios