Andalucía reduce aún más los aforos en los bares, el transporte y otros espacios en los 450 municipios confinados

Calles vacías en Sevilla durante el confinamiento nocturno implantado tras decretar el Gobierno el estado de alarma, en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Calles vacías en Sevilla durante el confinamiento nocturno implantado tras decretar el Gobierno el estado de alarma, en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Andalucía inició esta pasada medianoche el confinamiento perimetral de toda la comunidad establecido por la Junta hasta el próximo 9 de noviembre, además del cierre de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y otros municipios de la región, en total, 450 localidades con más de 4,3 millones de habitantes. Pero además de estas restricciones en la movilidad, el Gobierno andaluz ha establecido también nuevas medidas restrictivas en la comunidad en función del nivel de riesgo de los distritos sanitarios, que suponen nuevas reducciones en los aforos de comercios, bares, gimnasios o transportes públicos.

Nivel 4

Este nivel, el máximo contemplado, incluye a los 450 municipios confinados, es decir, las tres provincias completas de Sevilla, Granada y Jaén y las localidades de los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga y Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Además del confinamiento perimetral de estas zonas, la Junta también ha modificado el aforo en los establecimientos de hostelería, donde se permite un 75% en la terraza y un 30% en el interior. También cae al 40% la ocupación máxima en los gimnasios y en los cines, teatros y auditorios, con un máximo de 200 personas dentro y 300 en exterior en el último caso.

Los comercios tendrán un aforo permitido del 50% asegurando la distancia de seguridad entre clientes; mientras que en el transporte público deberá haber un asiento de separación entre los viajeros y una ocupación máxima de pie del 50%. En cuanto al transporte privado, la Junta solo permite dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Además, a los velatorios solo podrán asistir seis personas si son al aire libre y 15 si es en el exterior; mientras que en los banquetes de bodas y otras celebraciones, solo 30 invitados dentro y 50 fuera, siendo el aforo máximo en la ceremonia, civil o religiosa, del 30%.

Por último, los parques permanecerán abiertos, salvo las zonas de juegos infantiles, con actividades permitidas con un máximo de seis personas; y se podrán realizar actividades ambientales con un máximo de seis personas en el interior y diez al aire libre.

Nivel de riesgo según los distritos sanitarios de Andalucía.
Nivel de riesgo según los distritos sanitarios de Andalucía.
JUNTA

Nivel 3

Las medidas en este nivel afectan a las áreas sanitarias de Huelva-Costa; Bahía de Cádiz-La Janda, y Campo de Gibraltar (Cádiz); Serranía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol (Málaga); Almería y Levante-Alto Almanzora (Almería); y Córdoba Norte, Guadalquivir y Córdoba.

Los aforos permitidos para los bares serán del 100% en terraza y del 50% en el interior; y también del 50% en las instalaciones de deportivas, con un máximo de 200 personas en el interior y 400 en el exterior. En cines y teatros, del 60% (300 personas dentro y 500 fuera), lo mismo que en ferias y congresos y en locales comerciales. 

El transporte público podrá ir al 100% en los asientos y al 75% de pie, mientras que los parques se mantendrán abiertos en general, permitiéndose las actividades con un máximo de diez personas. Los entierros podrán acoger a 10 personas en el interior y 20 en el exterior; y las bodas, a 50 personas dentro y 75 fuera, con un aforo permitido del 50% en la ceremonia.

Nivel 2

Los municipios menos afectados son los de los distritos Sierra de Huelva-Andévalo Central y Condado-Campiña (Huelva); Málaga y Axarquía (Málaga); y Poniente de Almería. En ellos, las bodas podrán contar con 100 invitados en interior y 150 en exterior, y los velatorios, con 10 y 25. El aforo en los bares será del 100% en terrazas y del 75% dentro; en las instalaciones deportivas, del 65% (con 400 personas en interior y 800 en exterior); en los cines, teatros y demás espacios culturales, del 75% (400 personas dentro y 800 fuera); y en los comercios, del 75%.

El transporte público mantiene la ocupación del nivel 3, y también los parques podrán permanecer abiertos, con actividades de hasta 15 personas. 

Llamamiento a la responsabilidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que sean "responsables". El mismo llamamiento que ha hecho el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que pidió a los ciudadanos "responsabilidad" para evitar un "confinamiento total", como está sucediendo en otros países. Para ello, aseguró, hay que cumplir "a rajatabla" las normas, ya que "podemos hacer el cierre perimetral de Andalucía y de 450 municipios, limitar el horario de los restaurantes y decretar el toque de queda, pero no valdrá para nada si la población no se toma esto muy en serio".

Respecto al confinamiento de Sevilla, el alcalde de la capital, Juan Espadas, ha asegurado que considera "correctas" las medidas anunciadas por la Junta y recordó que la situación "es muy delicada".

Menos de acuerdo se han mostrado hosteleros y hoteleros, que afirman que las nuevas limitaciones van a "provocar la ruina de muchos negocios". El sector de los bares y restaurantes tachó de "decepcionante y absolutamente insuficiente" el horario impuesto para su cierre en la comunidad, las 22.30 horas. Mientras que los hoteleros pidieron un plan de rescate o "alguna fórmula de ayudas", ya que a "casi la mitad" de la planta hotelera que ya estaba cerrada en Andalucía, se sumarán "muchos establecimientos más que echarán el cerrojo" a partir del lunes, tras la anulación de casi todas las reservas para este puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento