La Covid también afecta a los testículos: "Es un órgano muy afín y se pueden producir inflamaciones"

Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud.
Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud.
GTRES

Cuando el coronavirus entra en el organismo, empieza a replicarse y extenderse por el organismo, infectando las células detodos los órganos a los que logra dar alcance, incluidos los genitales.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Miami y publicado en la revista The World Journal of Men’s Health, certificó la presencia de restos de SARS-CoV-2 en los testículos de varios pacientes, algunos de ellos fallecidos y otros recuperados de la enfermedad.

“El SARS-CoV-2 es un virus que circula por todo el organismo y lógicamente infecta a todos los órganos desde el pulmón al cerebro, intestino y todas las glándulas con receptores específicos”, explica el doctor Francois Peinado, jefe del servicio de Urología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

“Igual que se ha encontrado en el semen, el testículo es un órgano muy afín por los receptores que tiene y muchas veces se produce una respuesta inflamatoria”, añade Peinado.

Un estudio realizado al principio de la pandemia por científicos chinos en el Hospital Municipal de Shangqiu y publicado en mayo, localizó restos del coronavirus en muestras de semen de seis pacientes de los 38 que participaron en la investigación.

La capacidad infectiva del coronavirus en los genitales masculinos no está, por tanto, en duda, pero existen menos certezas sobre las consecuencias potenciales de esta infección en los pacientes que superan la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Miami consideran que sus hallazgos “sugieren un posible mecanismo de cómo la Covid-19 puede causar infertilidad” y consideran que “podría haber preocupaciones por la transmisión sexual en pacientes infectados”. 

Se sabe que varios otros virus afectan la espermatogénesis y la fertilidad, incluyendo las paperas. "Podría ser que el Covid-19 funcione de manera similar, causando un proceso inflamatorio", hipotetiza el primer autor del estudio, Justin K. Achua. 

"Se ha demostrado que las paperas entran en los testículos, causando inflamación de los mismos y llevando a una producción de esperma deteriorada en alrededor del 10 al 20 por ciento de los hombres que se infectan. Evaluando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos Covid-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos", argumenta al respecto.

Para el doctor Peinado, no se puede descartar que la infección por coronavirus de las células de los genitales masculinos puedan conllevar alguno de estos problemas en el futuro, pero subraya que, hasta la fecha, no existen evidencias en esa dirección.

“Una cosa es que se encuentre y se verifique su presencia y otra cosa es que produzca una enfermedad de tipo sexual o una afectación a la fertilidad”, declara el urólogo. “Lógicamente hay que esperar mucho tiempo porque cada día se van descubriendo nuevas cosas, pero en relación con el aparato sexual masculino, no hay nada demostrado”.

“De momento hay que ser cautos y no alarmar”, añade Peinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento