El coronavirus puede permanecer en el semen incluso después de comenzar la fase de recuperación

Personal sanitario trabaja en un laboratorio.
Personal sanitario trabaja en un laboratorio.
JUANJO MARTIN / EFE

El nuevo coronavirus puede permanecer en el semen después incluso de que el infectado haya comenzado a recuperarse, según investigadores chinos, que no descartan que el virus pueda propagarse por vía sexual.

Un equipo del Hospital Municipal de Shangqiu evaluó a 38 pacientes que fueron tratados allí en el momento álgido de la pandemia. El 16% de ellos presentaba restos de coronavirus en su semen, según indicaron a la revista JAMA Network Open y, si bien la mayoría se encontraba en una fase aguda de la enfermedad, el 9% de ellos ya estaba en proceso de recuperación.

"Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación", dijo Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China en Beijing.

Sin embargo, apuntó a la "inmunidad privilegiada" de los testículos para que, pese a portar el virus, no ataque al sistema reproductor, un aspecto que no es característico de esta enfermedad, ya que otros virus como el Ébola o el Zika también pueden permanecer en el semen meses después de que el paciente se haya recuperado.

Lo que no está claro es si el coronavirus puede transmitirse por vía sexual, pero de ser así, "la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión", según el equipo autor del estudio, que sugiere la abstinencia o el uso de preservativo medidas de prevención para estos pacientes, e incluso añade la posibilidad de hacer un seguimiento de desarrollo fetal en el caso de embarazo.

Contradice a un estudio anterior

Este estudio contrasta con otro llevado a cabo hace alrededor de un mes por investigadores de EE UU y China publicado en la revista Fertility and Sterility, que no encontró evidencias de semen en pacientes recuperados.

El procedimiento del estudio se basó en la recogida de muestras de semen de un total de 34 hombres chinos un mes después (aproximadamente) de que se les diagnosticara la enfermedad por coronavirus en casos leves a moderados.

Las pruebas del laboratorio no detectaron este nuevo virus en ninguna de las muestras de semen ni en los testículos, aunque reconocieron que la muestra seleccionada era baja. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento