Caminando hacia una futura escuela con "aulas de vida"

Un grupo de menores en el patio de un colegio.
Un grupo de menores en el patio de un colegio.
JORGE PARÍS

Hablar de Educación es hablar de futuro. En España, en los últimos 20 años, el sistema educativo se ha tenido que adaptar a tres leyes diferentes y ahora se prepara para recibir una nueva reforma. Desde la LOGSE impulsada por el PSOE en 1990 y que estuvo en vigor hasta 2006, cuando se aprobó la LOE —aquella que eliminó la obligatoriedad de la asignatura de Religión e introdujo la polémica Educación para la Ciudadanía—, hasta la LOMCE diseñada por el ministro del Gobierno de Rajoy, José Ignacio Wert, y que desencadenó la Marea Verde contra los recortes en el sector público. Ahora el Congreso ha aprobado la LOMLOE, pero ahora tiene que ratificarse en el Senado. "Para los primeros meses de 2021", confía el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que esté aprobada definitivamente.

Al margen de las reformas educativas que España ha vivido en las últimas dos décadas, uno de los predecesores de Tiana, Álvaro Marchesi, actual asesor de la Fundación SM y secretario de Estado entre 1986 y 1996, destaca tres avances educativos. El primero de ellos, relacionado con la trascendental crisis sanitaria que el mundo está atravesando: "El compromiso de los docentes ante la pandemia. La educación sigue firme como una roca asumiendo todas las grietas". Pero además, Marchesi recalca el "creciente convencimiento de los docentes de que hay que enseñar de otra manera", poniendo el foco en un "aprendizaje más activo, por proyectos, cooperativo y participativo". La atención a la diversidad y la educación inclusiva son dos conceptos que el que fuera creador de la LOGSE no quiere dejar de subrayar como pilares de un cambio de modelo que empieza a gatear. 

Con Marchesi coinciden sus colegas de profesión. Francesc Gomila, profesor de Secundaria, destaca de los últimos 20 años "el mayor peso que se ha ido dando a la tutorización y orientación del alumnado, y a una mayor atención a los aspectos de desarrollo integral de la persona" dentro de un entorno escolar "que lucha por acoger el aumento de las diversidades". Por contra, como principales problemas de la Educación en España, Gomila apunta que "más de una década de recortes han agravado la crónica infrafinanciación de la Educación en España, lo que se traduce en ratios de alumnado excesivas, equipamientos insuficientes, recursos escasos, dificultad para estar al día en innovación tecnológica y pedagógica y un profesorado más precarizado". 

"Detrás de enseñar hay mucha técnica y a veces el discurso se infantiliza"

En su opinión, además, los cambios normativos han generado "incertidumbre" y "desazón", añade Gomila, que lamenta que el "perpetuo debate público-político es poco riguroso técnicamente". 

Carles Suero, director corporativo de Educación de SM, agrega la "poca tecnificación" como otra amenaza del sector: "Detrás de enseñar hay mucha técnica y a veces el discurso se infantiliza", opina.

Objetivo: el 5% del PIB

De cara al futuro, Marchesi exige "mayor equidad", pues "no se puede tratar igual a los centros en contextos altos que en bajos". Para ello reclama alcanzar el 5% del PIB en Educación —actualmente se destina un 4,2%—. Un objetivo "deseable" y "prudente" que considera que se podría conseguir a razón de un aumento del 0,1% cada año de aquí a 2030, teniendo en cuenta que hasta 2023 será "imposible incrementar las inversiones" debido a la pandemia. 

¿Qué opinan los docentes?

Imagen de Francesc Llorens, profesor de Educación Secundaria.

"Hay que recuperar el valor de las humanidades"

  • Francesc Llorens
Profesor de Secundaria

Francesc Llorens es profesor de Filosofía. Recuerda el "empuje del constructivismo LOGSE" cuando, por 2005, la popularización de Internet "ilusionó a muchos docentes respecto a cosas como los entornos colaborativos". Sin embargo, "se impuso la ‘googlelización’ y el sueño del pensamiento crítico se convirtió en la incapacidad de escapar a la primera página de resultados del buscador". Llorens espera recuperar "el valor de las humanidades" y el prestigio de la profesión, al tiempo que se pone los prismáticos para divisar una escuela "independiente del poder político, con función social de integración y transmisión de la cultura y el patrimonio", recalca.

Profesora de Educación Infantil.

"La ley ha de consensuarse pedagógicamente y no políticamente"

  • Sonia Castillo
Maestra de Educación Infantil

Sonia Castillo lleva 18 años trabajando como profesora de Educación Infantil. Esta entusiasta docente destaca que en los últimos 20 años "se ha concienciado de que en cada grupo hay mucha diversidad y que cada estudiante necesita una respuesta individual". Considera que el sistema continúa arrastrando problemas como los cambios legislativos o la necesidad de mayor inversión. "Me gustaría que la ley educativa vigente fuese consensuada pedagógicamente y no políticamente; que las escuelas contaran con más personal para poder ser más experimentales; que en las aulas, en lugar de pupitres, hubiera más espacio para experimentar; que el alumnado fuera contento al cole y respetando al profesorado", apunta.

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid.

"seguimos evaluando la memorización de contenidos"

  • Alfredo Corell
Catedrático universitario

Alfredo Corell fue nombrado ‘Mejor Docente Universitario de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca. Este catedrático universitario lamenta que la adaptación al Plan Bolonia ha sido "superficial" y que "seguimos evaluando la memorización de contenidos, en lugar de competencias". El también inmunólogo opina que "habría que tener una formación reglada para ser docente universitario", igual que se requiere en colegios, y reivindica clases magistrales basadas en "aprendizaje activo, proyectos, gamificación como mecanismo de dinamización... Hay alternativas que se han denostado porque se considera que la investigación es la tarea principal", considera.

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