Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación: "Tenemos un modelo que abusa de la repetición"

Alejandro Tiana aboga por revisar el modelo curricular
Imagen de archivo del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
EP

Alejandro Tiana es el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional desde 2018. Con 46 años de experiencia en la docencia, para este experto la palabra "futuro" define la educación. "Desearía" que la nueva Ley de Educación que ha impulsado la actual ministra Isabel Celaá, la Lomloe, se quedara durante 20 años. "Creo que es posible. En España hemos tenido mala suerte con la Lomce, el PP se equivocó y quiso forzar una situación porque los puntos de discordancia no eran tantos", señala. Tiana atiende a 20minutos para hablar de Educación con motivo de la publicación del Especial 20minutos, 20 años contigo.

¿Qué avances destacaría de la Educación en España en los últimos 20 años?

Fundamentalmente, el aumento de la esperanza de vida escolar, que los jóvenes pasan más tiempo en el sistema educativo y los niveles educativos han ido mejorando; el paulatino crecimiento de la formación profesional y el crecimiento muy grande en educación infantil. En términos generales, el mayor esfuerzo presupuestario desde que las CC AA recibieron competencias (entre 1998 y 2000).

¿Cómo ha evolucionado el abandono escolar?

El abandono escolar en los últimos 20 años ha tenido altibajos, en conjunto ha ido en descenso sin duda, pero ha dependido de factores no estrictamente educativos, sino por ejemplo del acceso más o menos sencillo al mercado laboral sin cualificación. Es decir, las épocas del boom del ladrillo, del crecimiento del turismo o de la agricultura intensiva han ido en contra de la reducción del abandono. En cambio, en momentos más complicados como ahora o en la crisis de 2008 favorece que los jóvenes continúen sus estudios.

"Las épocas del 'boom' del ladrillo han ido en contra de la reducción del abandono"

¿Cuáles han sido y siguen siendo los principales problemas?

El principal es que seguimos teniendo un abandono escolar temprano alto. Tenemos un alto porcentaje de población joven (hasta unos 30 años) que hace educación superior (universidad o un FP de grado superior), pero en cambio tenemos un porcentaje bajo de jóvenes que hacen educación postobligatoria no superior (bachillerato o FP de grado medio) y un porcentaje alto de gente que solo tiene como máximo la educación obligatoria. Hay una descompensación porque debería haber menos jóvenes que solo tuvieran la educación obligatoria y más la postobligatoria. 

"Más del 30% de los jóvenes españoles ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, cuando la media de la OCDE es del 10%"

También mencionaría que tenemos un modelo que abusa en exceso de las repeticiones. Según PISA, más del 30% de los jóvenes españoles ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, cuando la media de la OCDE es del 10%. Tendríamos que aplicar otras medidas de recuperación en cuanto surge el problema -más apoyo, más desdobles, más recursos, más adaptación- y continuarlas más allá del curso. Los motivos que llevan a repetir son muy variados, puede ser por retraso de maduración, y muchas veces, con un buen tratamiento, pegan el ‘estirón’ mental que necesitan. Además de esto, tenemos un curriculum muy sobrecargado y un modelo de trabajo para las escuelas excesivamente enciclopédico; hay que ir hacia un modelo que dé más capacidad de decisión al profesorado y centros educativos.

¿Cómo le gustaría imaginar la Educación en España dentro de 20 años?

Me encantaría que los estudiantes tuvieran la convicción de que formarse vale la pena; que las escuelas fueran lugares donde no solo se reciben clases sino que se construye también personalidad y sentido cívico. Creo que ahora los centros son excesivamente de impartición de clases y deberían ser centros de vida donde aprender materias y también cómo convivir, cómo trabajar juntos, cómo comunicarse, cómo construir su futuro.

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