'Goyito' y su banda de aluniceros quedan en libertad con cargos tras ser detenidos por 52 robos en Madrid y Toledo

'Goyito' es custodiado por dos agentes durante su traslado a comisaría.
'Goyito' es custodiado por dos agentes durante su traslado a comisaría.
AGENCIA ATLAS
'Goyito' es custodiado por dos agentes durante su traslado a comisaría.
'Goyito' es custodiado por dos agentes durante su traslado a comisaría.
AGENCIA ATLAS

El conocido alunicero madrileño Gregorio R. G., alias Goyito, y los otros cuatro miembros de su banda, que habían sido detenidos por cometer más de medio centenar de robos en talleres y comercios de las provincias de Madrid y Toledo, han quedado de nuevo en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, según informaron fuentes policiales.

Entre los arrestados se encuentra el hermano de Goyito, Christian, alias El Ruso. Todos son españoles, salvo un marroquí. Están acusados de delitos contra el patrimonio, atentado a agentes de la autoridad, daños y otro de pertenencia a grupo criminal. Entre los cinco suman más de 200 antecedentes policiales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon el grupo criminal, especializado en cometer 'alunizajes' en establecimientos comerciales, principalmente en talleres mecánicos en las provincias de Madrid y Toledo. Les imputan 52 delitos, según informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este jueves en una nota de prensa.

Los agentes detuvieron a cinco personas de entre 21 y 30 años. Entre ellos se encuentra el conocido alunicero madrileño Goyito, de 28 años, quien acumula más de 40 antecedentes policiales y 30 detenciones, muchas de ellas cuando era menor de edad.

Armas de fuego y violencia

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Madrid iniciaron una investigación conjunta el pasado mes de agosto para determinar la identidad de los componentes de un grupo criminal que actuaba en ambas provincias.

El grupo organizado estaba cometiendo robos por el procedimiento del alunizaje en distintos establecimientos y no dudaban en emplear la violencia si eran sorprendidos por los propietarios, llegando a utilizar armas de fuego para amenazar a sus víctimas.

Las acciones de esta banda se dirigían especialmente hacia talleres mecánicos, llegando a robar hasta en seis de ellos en una sola noche. Sustraían herramientas y maquinaria, así como vehículos de alta gama que después utilizaban para cometer nuevos delitos. También actuaban en otros establecimientos como estaciones de servicio.

Detenidos en el aeropuerto de Barajas

Tras las pesquisas de ambos cuerpos policiales, los agentes pudieron determinar las acciones delictivas estaban siendo cometidas por un grupo criminal especializado en el procedimiento del alunizaje, comprobando que se trataba de cinco varones con fuertes vínculos de amistad entre ellos, alguno con gran habilidad al volante, y que ya habían sido arrestados en numerosas ocasiones por los agentes.

También demostraron que los integrantes del grupo criminal, asentados en la ciudad de Madrid y en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, cambiaban de residencia de forma habitual para dificultar las labores de investigación de los investigadores.

En un operativo conjunto se estableció un dispositivo para la detención de los cinco varones, que fue llevado a cabo en el aparcamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

14 vehículos de alta gama

Tras los arrestos, los agentes llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Casarrubios del Monte, en sendas viviendas que tenían ocupadas de manera ilícita, donde se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo ello valorado en unos 300.000 euros.

Las acciones delictivas fueron cometidas en 13 localidades de la provincia de Toledo (Ventas de Retamosa, Otero, Lominchar, Recas, El Casar de Escalona, Cebolla, Carpio de Tajo, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla, Escalonilla y Hiormigos) y en 9 municipios de la Comunidad de Madrid (la capital, Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete).

Con esta investigación se ha desarticulado el grupo criminal y se han esclarecido 52 acciones delictivas, entre ellas los alunizajes en varias tiendas hace unos meses de un centro comercial del distrito de Vicálvaro.

De ellos, siete son robos con violencia e intimidación, 21 robos con fuerza, siete sustracciones de vehículo, un delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.

Condenado en verano a casi tres años de cárcel

Goyito fue condenado este mismo mes de julio a dos años y ocho meses de cárcel por diez robos cometidos en enero de 2019 en diferentes puntos de la región tras alcanzar un acuerdo de conformidad en el juicio. Como conmutó gran parte de la pena con el tiempo que ya había pasado en prisión provisional, salió pronto de la cárcel.

El llamado Rey de los aluniceros de Madrid fue arrestado a finales de enero de 2019 tras cometer los robos de los que se le acusa. Según el fiscal, la banda estaba compuesta por los dos acusados y otras dos personas que se encontraban entonces en paradero desconocido (Francisco Javier B. V. y Auoub S.I.). Su primer robo con esta nueva banda lo cometieron el 5 de enero de 2019.

Sobre las 3.02 h robaron sendos coches y se dirigieron, primero a un restaurante chino de Madrid y más tarde a un restaurante de Algete para en ambas ocasiones adueñarse de la máquina expendedora de tabaco. A continuación regresaron a Madrid y, tras romper también la luna del establecimiento, se apoderaron de la caja registradora así como de la máquina expendedora de tabaco.

Durante una semana más los acusados perpetraron otros ocho robos en farmacias, bares, cafeterías y restaurantes de Madrid, Algete o San Sebastián de los Reyes, sin llegar a obtener un botín de más de 3.000 euros en ningún de las ocasiones.

Amplio historial delictivo

El historial delictivo de Goyito es amplio desde que era menor de edad. El último arresto anotado antes de su detención definitiva en enero de 2019 se produjo a finales de octubre de ese año, cuando la Guardia Civil desarticuló una banda criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos de lujo formada por cinco miembros con amplio historial delictivo.

Anteriormente, en marzo de 2018 también fue apresado por el robo de coches en Fuenlabrada, en diciembre de 2017 por delitos contra la seguridad vial y en julio de 2013 fue detenido en un chalé de Seseña (Toledo) junto a un grupo de ladrones, entre los que se encontraba Adán S. P., el autodenominado El Fernando Alonso de los aluniceros, también con un gran historial delictivo.

En esa ocasión el juez decidió que entrara en prisión provisional, ya que había sido arrestado cuatro meses antes por agredir a un policía cerca de una casa okupada, un tipo de viviendas en las que suele vivir y planificar los atracos junto a sus compinches.

Pero desde la cárcel Gregorio seguía dando órdenes a una importante banda de alucineros y ladrones de coches de lujo que meses después desarticuló la Policía Nacional a través de un móvil que introdujo ilegalmente en la celda. Al descubrírsele, acabó incomunicado.

Anteriormente, con 19 años, en noviembre de 2011, fue detenido junto a otros conocidos aluniceros por cometer 33 robos en establecimientos de telefonía móvil por el método del mazazo. Cinco meses después, la Policía volvió a desmantelar temporalmente la banda del Goyito, a los que se imputaban 52 robos cometidos en menos de dos meses. Fue detenido tras una persecución, en la que su coche acabó chocando contra una farola de la avenida de la Gavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento