Varias comunidades insisten en el confinamiento domiciliario, pero Sanidad lo descarta de momento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la comparecencia de este viernes.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la comparecencia de este viernes.
EFE / IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la comparecencia de este viernes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EP

Del confinamiento perimetral al domiciliario. Algunas Comunidades Autónomas quieren dar un paso más en las restricciones actuales y frenar esta segunda ola de contagios y ya hay algunas que se lo han transmitido al Gobierno. La primera ha sido Asturias, que ha pedido al Ejecutivo que le permita efectuar esta medida durante 15 días, así como suspender "toda la actividad económica no esencial" a partir del miércoles y establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual.

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá con las autoridades asturianas para valorar la situación, aunque por el momento descarta aceptar la medida propuesta. Sin embargo, cada vez son más las que ven necesarias decisiones más drásticas como las vividas en la primera ola y que ya están aplicando otros países vecinos.

El Gobierno vasco, por ejemplo, no descarta esta medida. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que los datos del miércoles o jueves próximos sobre la evolución epidemiológica del coronavirus, tras diez días de las nuevas restricciones de movilidad y el toque de queda en Euskadi, determinarán si son necesarias medidas más estrictas para contener los contagios y hasta un confinamiento como en marzo.

Su Ejecutivo baraja varias posibilidades, desde "la supresión de toda actividad económica no esencial con una hora más adelantada" o "mantener solo la actividad laboral y educativa y el cierre del resto", sin descartar el confinamiento total. 

Contradicciones en el gobierno catalán

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ha instado este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a tener "preparado y planificado" un posible confinamiento domiciliario si las condiciones epidemiológicas empeoran. En Twitter, Torra ha reprochado a Illa que no esté trabajando en un escenario de hipotético confinamiento domiciliario: "Pues tendrían que hacerlo, señor ministro. Si alguna cosa nos ha enseñado esta epidemia es que la anticipación es vital y que todos los escenarios deben estar preparados y planificados".

En paralelo, la consellera de Salud, Alba Vergés, cree que las últimas medidas restrictivas han conseguido desacelerar el ritmo de contagios en Cataluña y, si bien "no se descarta nada", incluido el confinamiento domiciliario, "hemos de ir paso a paso" y "no nos debemos avanzar a nuevos escenarios" de restricciones.

En Andalucía, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, considera que España "va por el camino" que están siguiendo países de su entorno como Francia, Alemania o Portugal, que ya han anunciado confinamientos entre su población para reducir la propagación del Covid-19, por eso teme que "en los próximos días, esas decisiones pueden llegar" al país, aunque cree que, de ser así, la ciudadanía lo entendería.

"El confinamiento ya lo sufrimos de marzo a junio, si tuviera que volver, siempre va a ser en base a los criterios de los expertos en Andalucía, y espero que en el conjunto del país", ha agregado, aunque el presidente aún no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, en Ceuta, aunque no lo ha solicitado su presidente, sí que está recibiendo peticiones de la oposición para que lo haga. En concreto, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha instado este lunes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), a solicitar autorización del Gobierno central para imponer el "confinamiento" domiciliario de la población local como "única forma posible ahora mismo para revertir la tendencia de la curva de contagios y fallecimientos" con coronavirus.

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 se cobrado este lunes otra víctima mortal, un paciente que permanecía ingresado en planta en el Hospital Universitario, con lo que la cifra de decesos desde marzo se eleva a 26, la mitad durante los últimos diez días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento