Salut tampoco contempla el encierro domicilario y confía en que las nuevas medidas rebajen los malos datos

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la playa (ARCHIVO)
Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la playa (ARCHIVO)
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

Salut continúa fiando la lucha contra el coronavirus en Cataluña a la efectividad de las medidas restrictivas adicionales adoptadas los pasados días 16, 25 y 30 de octubre. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha descartado este lunes que la Generalitat esté planeando un nuevo confinamiento de forma inminente, debido a que "las medidas tomadas en tres fases comienzan a tener efectos". 

No obstante, Vergés ha reconocido que Cataluña está todavía "lejos del objetivo de una tasa de contagios (rt) inferior a 1" o de "poder llegar a un millar de casos diarios y a unas 300 camas de UCI ocupadas". A día de hoy, el 83% de las plazas hospitalarias de críticos están ocupadas, con una capacidad máxima de 1.074 camas disponibles. Un 57% las ocupan Covid positivos. 

"Las previsiones iniciales decían que esta semana llegaríamos a los 8.000 casos nuevos diarios y este lunes tenemos 2.000 casos menos diarios. Es una buena noticia pero no podemos bajar la guardia", ha añadido Jacobo Mendioroz, director de la Unitat de Seguiment del Coronavirus. 

"Las medidas que hemos tomado son las que consideramos adecuadas. Paso a paso, tranquilidad. Las medidas necesitan su tiempo para tener efecto. Estamos viendo que así es, pero seguimos lejos del objetivo. No descartamos nada, pero no estamos en la situación de Asturias", ha reiterado la consellera de Salut.

El criterio de Vergés es coincidente con el expresado por el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha valorado que todavía es «pronto» para pensar en un confinamiento total siendo conscientes de que el «efecto de las nuevas medidas» en una menor presión tanto en los hospitales como en los ambulatorios no  se comenzará a ver hasta dentro de unas dos semanas, aproximadamente.

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha decantado igualmente por evitar «por ahora» un encierro en casa de la población, a la espera de que mejoren los indicadores sanitarios.

La patronal de ocio nocturno vuelve a recurrir el cierre

La patronal Fecasarm del ocio nocturno ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la prórroga del cierre de bares y restaurantes decretada por el Govern y el confinamiento de los municipios el fin de semana. Pide de nuevo la suspensión de las restricciones por considerarlas una medida «arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria».

A día de hoy, el 83% de las plazas hospitalarias de críticos de Cataluña 
están ocupadas, un 57% por casos de Covid positivos

Tests de antígenos a contactos estrechos

A pesar de que el Govern ha anunciado que los tests de antígenos comenzarán a utilizarse de forma masiva con los contactos estrechos de casos positivos de Covid, "la mejor prueba para detectar la Covid sigue siendo la PCR", ha admitido Mendioroz. "Otra cosa es que la de antígenos sea más barata y rápida", ha matizado, "aunque en las personas con síntomas hasta 5 días después de la infección siguen sirviendo ambas pruebas".  

En cambio, la PCR en contactos estrechos "puede dar error" cuando "no se llega a determinados umbrales". Y por ello, cuantos más casos se dan en la comunidad, menor margen de error dan las pruebas antigénicas "por un tema poblacional. Y por eso se amplían al estudio de contactos", ha indicado. 

Mendioroz ha asegurado que, cuando bajen los casos se volverán a hacer PCR a contactos estrechos, porque sino, "el margen de error será grande". 

Vergés ha confirmado la intención de contratar a estudiantes de último curso de medicina, y a personal sanitario jubilado de más de 70 años. Estos últimos "no se desplazarán y trabajarán a distancia" para "luchar contra la pandemia". Las contrataciones dependerán de las exigencias de cada centro de salud que se vaya a reforzar. Cada centro decidirá a cuántas personas necesitan dentro de la bolsa, ha concretado Vergés. 

El jueves se detectó más movimiento en los peajes de Martorell y La Roca

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado que el pasado jueves se detectó un aumento del 12,8% de la actividad de los peajes de autopista en Mollet, Vallcarca y Vilassar de Mar y del 23,2% en los de La Roca y Martorell. Interior aún no dispone de los datos "de retornos a Barcelona" de este fin de s emana pero se prevé que sea "escalonado" y se analiza "si determinadas familias han optado por instalarse en sus segundas residencias" tras el anuncio del confinamiento municipal de fin de semana el jueves pasado. 

La disminución del tráfico en los accesos a Barcelona bajó un 83% el sábado y u un 84% el domingo. No se registraron víctimas mortales

"Las medidas necesitan su tiempo para tener efecto. Estamos viendo que así es, pero seguimos lejos del objetivo. No descartamos nada, pero no estamos
en la situación de Asturias" 
(Alba Vergés, consellera de Salut)

Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, ha indicado que se reforzarán los dispositivos de la policía catalana ante una nueva convocatoria de protesta contra las medidas restrictivas que ya se está publicitando en las redes sociales, de cara al jueves que viene a las 18 horas en plaza Urquinaona. Los Mossos también tienen constancia de otras dos posibles movilizaciones el sábado y el domingo próximos, que aún no son seguras.

Grupos de extrema derecha y radicales de fútbol en los disturbios

Desde el viernes se levantaron un total de 1.864 actas, en su mayoría por infracciones del toque de queda y del encierro municipal de fin de semana. Un 25% restante se impusieron a personas que no llevaban mascarilla o a grupos de más de seis personas. Se cerraron un total de 12 locales.

Una de las fiestas ilegales que se identificaron en fin de semana se celebraba en una torre de alto standing en la que se encontraban el pasado sábado 25 personas que habían pagado entrada, ha especificado Sallent.

En cuanto a los grupos identificados por provocar los disturbios del pasado fin de semana en las manifestaciones en Barcelona contra las restricciones, Sallent ha dicho que son "muy diversos y de ideologías opuestas". Se han detectado grupos de extrema derecha e hinchas de fútbol radicales. Entre los detenidos se encuentran ciudadanos "españoles, marroquíes o croatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento