El actual decreto de estado de alarma no permite el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Sanidad, este viernes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa.
EFE / JUANJO GUILLEN
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Sanidad, este viernes.

Muchos países de Europa han apostado ya por volver al confinamiento, pero España de momento no lo contempla. El Gobierno lo descarta, pero es que además ese segundo confinamiento no está contemplado por el actual decreto de estado de alarma. Por lo tanto, para tomar esa medida se tendría que aprobar un nuevo decreto. Eso sí, aunque pueda ser una posibilidad que esté encima de la mesa del Ejecutivo, de momento está, digamos, en fase de borrador.

Este debate se vuelve a abrir después de que Asturias haya decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles. Asimismo, ha pedido a Sanidad un confinamiento de dos semanas, pero el Gobierno no lo acepta, precisamente por esa razón.

En el caso de que hubiera un nuevo decreto, sería muy diferente al de marzo: no habría mando único, la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas y se mantendría la actividad económica. También seguirían abiertos los colegios. La opción de una "hibernación" económica ni siquiera se valora, a pesar de los efectos de la segunda ola.

Por otro lado, el ministro Illa ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica".

El ministro ha reconocido el civismo de la mayoría de la población, pero ha declarado que los altercados de este fin de semana "están fuera de lugar y no ayudan en nada", y ha pedido una actitud firme y contundente ante los negacionistas, en sus propias palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento