Estas son las multas de las comunidades por saltarse el confinamiento perimetral por la Covid: entre 100 y 600.000 euros

Controles policiales vigilan desde la noche de este viernes las entradas y salidas de Madrid, aunque por ahora no habrá multas. El Gobierno madrileño no las impondrá hasta que la justicia ratifique las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad.
Controles policiales vigilan las entradas y salidas de Madrid.

Más de media España sufre ya el cierre perimetral de sus territorios para intentar frenar la expansión del coronavirus, lo que afecta a casi 40 millones de ciudadanos en nuestro país. En total, son doce las comunidades autónomas que han cerrado por completo sus fronteras para impedir las entradas y salidas durante las próximas semanas sin causa justificada (motivos laborales, médicos, causa de fuerza mayor...). 

Se trata de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias. A ellas habría que sumar la Comunidad de Madrid y la ciudad de Melilla, que solo cerrarán durante los puentes.

Los ciudadanos que durante estos próximos días incumplan las normas establecidas de entrada y salida de sus territorios sin causa justificada serán sancionados por las fuerzas de seguridad con multas que van desde los 100 a los 600.000 euros en función de su gravedad y reiteración.

La potestad para fijar la cuantía de estas sanciones es de las comunidades autónomas, pero en el caso de que estos no hayan concretado nada en sus respectivos boletines oficiales o mediante algún tipo de instrucción, las multas son impuestas normalmente en base a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, según han explicado a 20minutos distintos gobiernos autonómicos. 

Estas norma establece en su artículo 58 sanciones de hasta 600.000 euros. Saltarse el confinamiento perimetral, por ejemplo, podría considerarse  por las autoridades como un simple "incumplimiento de la normativa sanitaria vigente", lo que supondría una multa leve de hasta 3.000 euros. 

Por otra parte, esta ley considera "la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave" como una acción grave que está castigada con sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros. Un incumplimiento reiterado podría llevar a los efectivos policiales a considerar muy grave una conducta, lo que llevaría aparejado una multa de entre 60.001 y 600.000 euros.

No obstante, los agentes policiales también podrían multar en base a una circular interna del Ministerio del Interior que contempla sanciones desde 601 euros por "desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes".

De los 300 euros de Aragón a los 3.000 de Murcia

Sin embargo, hay comunidades que han fijado la cuantía de las multas por incumplir el confinamiento en el interior de sus territorios. La Región de Murcia, por ejemplo, ha establecido sanciones “que podrían llegar hasta los 3.000 euros por saltarse estas normas”, afirmaba el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En Aragón, por otro lado, el Ejecutivo ha actualizado el catálogo de sanciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus y saltarse el confinamiento perimetral de una ciudad o de toda la comunidad será sancionado con al menos 300 euros.

En Andalucía, por su parte, la Orden de 29 de octubre de 2020, establece que las sanciones serán las contempladas en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, que recoge multas de entre 100 y 600.000 euros. 

Finalmente, Navarra ha fijado en el Decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. En el texto se recoge que las multas oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento