La hemeroteca recuerda a Sánchez todas las veces que se opuso a la reforma del CGPJ: "Hay que despolitizarlo"

Sánchez pide 'avanzar unidos por el bien común' en una España 'solidaria, abiert
Pedro Sánchez en rueda de prensa.
 Jesús Hellín
Sánchez pide 'avanzar unidos por el bien común' en una España 'solidaria, abiert

Los portavoces del Congreso del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, registraron este martes en la Cámara Baja la propuesta de reforma del sistema de mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial, de manera que sea posible sin el concurso del PP y con la mayoría parlamentaria que Pedro Sánchez congregó para su investidura. Tratará de hacerlo por medio de una proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección de este órgano.

Tras este anuncio, que viene provocando un gran revuelo mediático desde hace varios días, diversos usuarios en las redes han comenzado a rescatar todas las veces que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su partido, el PSOE, se habían mostrado contrarios a adoptar una medida así, especialmente su era de la mano de Unidas Podemos. 

El acuerdo entre PP y el Gobierno de coalición estaba cerrado hasta "prácticamente el 99%" este verano, según dijo Sánchez. Sin embargo, tras el anuncio del rey emérito de abandonar España y la reacción de algunos dirigentes de Podemos, los populares decidieron echarse atrás. 

Sin embargo, cuando el partido morado se encontraba disputándole el voto de izquierda al PSOE, en 2016, el ahora Presidente del Gobierno publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero".

También en el mismo año 2016, afirmó en su discurso de investidura tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos que los cargos de "designación parlamentaria" como por ejemplo los miembros del CGPJ, fueran elegidos en "convocatoria pública", calificando su propuesta de "revolucionaria", y señalado que este era su "compromiso", y su "convencimiento". 

Por otro lado, en el año 2014, cuando Sánchez acababa de ser elegido Secretario General del PSOE por primera vez, defendió en varias ocasiones que la decisión de los nombramientos del CGPJ fuese llevada por un comité de expertos. "Que los partidos dejemos de proponer candidatos, que se establezca una mesa de expertos catedráticos que filtren los candidatos que son capaces de gobernar el gobierno de los jueces y que el Congreso decida libremente y no a instancias de los partidos políticos", declaró en una entrevista en el programa de Ana Rosa

Por último, en diciembre del mismo año publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reivindicando la separación de poderes, especialmente la del CGPJ: "Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno". Apenas dos días después, la cuenta oficial del Partido Socialista publicó un mensaje en la misma línea: "Hay que despolitizar el CGPJ. Que los partidos dejen de proponer candidatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento