¿Se puede restringir la movilidad sin estado de alarma?

Control policial en Puente de Vallecas, una zona con restricciones contra la Covid en Madrid.
Control policial en Puente de Vallecas, una zona con restricciones contra la Covid en Madrid.
JORGE PARÍS
Control policial en Puente de Vallecas, una zona con restricciones contra la Covid en Madrid.

El estado de alarma fue decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo a través del Real Decreto-ley 463/2020 al ser considerado uno de los mecanismos más efectivos para limitar la movilidad de la población y frenar así la transmisión del SARS-CoV-2. 

Tras seis prórrogas, el estado de alarma finalizó el 21 de junio y a partir de ese día se permitió la circulación de la población dentro de su región y el desplazamiento a otras Comunidades Autónomas. El Gobierno perdió la capacidad de restringir los movimientos y fue preciso poner en marcha nuevas medidas para seguir controlando la pandemia. 

Actualmente, la incidencia en España ha superado los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y un total de 11 municipios, que incluyen a casi cinco millones de personas, presentan unas tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. 

Con el objetivo de frenar la transmisión y controlar la expansión de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las nuevas restricciones que tendrán que aplicar "de obligado cumplimiento" las comunidades en las que haya localidades que cumplan con los criterios establecidos.

Alternativas para restringir la movilidad 

Una de estas medidas consiste en la restricción de entradas y salidas en aquellos municipios confinados perimetralmente. Sin embargo, ¿tiene capacidad el Gobierno para restringir la movilidad sin un instrumento como el estado de alarma? 

A priori, el ejecutivo central no puede implementar límites de movilidad al ser competencia de los Gobiernos autonómicos. "La diferencia con el estado de alarma es que las medidas deberían adoptarse en común acuerdo con las comunidades. Si no hay estado de alarma, la competencia del Gobierno Central es de coordinación, pero la ejecución es de las comunidades", aclaraba el catedrático de Derecho Consitucional de la UNED, Carlos Vidal, en otro artículo para 20minutos

Las comunidades pueden acogerse a distintas leyes para aplicar medidas de contención como la Ley de Salud Pública, la Ley de Medidas Especiales, la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Protección Civil. De hecho, durante los meses de verano se han aplicado medidas en base a estas leyes para controlar los rebrotes. 

En este sentido, para aplicar limitaciones de movilidad lo más conveniente es un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud. "Es ahí donde debería tomarse una medida general, aprobar un acuerdo todas las comunidades, que se publique en el BOE y que así las comunidades tomen las medidas necesarias y tengan cobertura para restringir la movilidad interprovincial", añadía el experto. 

Por ello, con la finalidad de dar una respuesta a la situación actual, en la reunión celebrada este miércoles por el Pleno del Consejo Interterritorial se ha acordado implantar nuevas restricciones "que sean declaradas como actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo por transmisión no controlada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud", especifica la resolución publicada por Sanidad.

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