Todas las dudas y respuestas sobre el confinamiento de Madrid: ¿cuándo entra en vigor? ¿afecta al Puente del Pilar?

Dos policías permanecen atentos a todos los vehículos que circulan junto a un control situado en el Puente de Vallecas, una de las zonas confinadas por coronavirus en Madrid.
Dos policías en un control en Puente de Vallecas, una de las zonas confinadas en Madrid.
JORGE PARÍS
Dos policías permanecen atentos a todos los vehículos que circulan junto a un control situado en el Puente de Vallecas, una de las zonas confinadas por coronavirus en Madrid.
Dos policías en un control en Puente de Vallecas, una de las zonas confinadas en Madrid.

La batalla entre el Gobierno y Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia continúa mientras los 4,5 millones de ciudadanos madrileños a los que afectarían las medidas que el Ministerio ha dictado para frenar la expansión de la Covid-19 en la región han amanecido este jueves con la incertidumbre de si estas finalmente entrarían en vigor y a partir de cuándo.

Este jueves ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que recoge el acuerdo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS -con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención-  para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Esta resolución recuerda que las medidas contempladas en la misma son de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades que reúnan los requisitos, "aunque voten en contra", y da un plazo máximo de 48 horas "desde en el momento en el que se produzca dicha notificación". 

Según fuentes de Moncloa, esta orden ya ha sido enviada este miércoles a las 22.48 horas a las comunidades y por tanto no es necesario que sea publicada de nuevo en el BOE, y las autonomías tienen un plazo máximo de 48 horas, es decir, hasta la medianoche del viernes al sábado para aplicar las medidas contempladas. Las comunidades tienen ese plazo para realizar la trasposición de esta orden en sus boletines oficiales, no obstante, la no publicación de esta no les eximiría del cumplimiento de las mismas.

Sin embargo, esta orden firmada por Salvador Illa y notificada este miércoles a las comunidades recoge en su punto quinto que "contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contenciosoadministrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación". 

Ayuso dice que cumplirá la orden pero que la recurrirá

Esta es la vía a la que ya ha apuntado la Comunidad de Madrid. Su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha declarado este jueves que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños"

La Comunidad tiene que publicar la transposición en su boletín oficial antes de este viernes por la noche, pero luego será el Gobierno regional el que determine cuando entran en vigor las restricciones. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso esperará a la resolución sobre las medidas que tiene que realizar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que podría demorarse unos tres días.

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas". 

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia una hora aproximadamente después que Illa, negó este jueves que el documento acordado en el Consejo Interterritorial tuviera validez: "El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus". Y añadió que "no ha existido consenso" y por tanto "jurídicamente (la orden de Sanidad) no es válida".

Escudero habló de que ""si llega a publicarse la orden ministerial" en el BOE, la Abogacía de la Comunidad de Madrid "determinará qué hay que hacer"

El recurso no exime de cumplimiento

Diversos juristas han aclarado esta mañana en varios medios de comunicación que esta orden es ya "de obligado cumplimiento" y se tiene que cumplir. "Con la ley en la mano, las resoluciones aprobadas ayer son de obligadísimo cumplimiento. Estamos ante un acuerdo del sistema nacional de salud. La ley prevee que, en el marco de las funciones de la administración general para coordinar políticas, los acuerdos son de obligado cumplimiento para todas las administraciones con independencia del sentido de su voto", ha declarado Carlos Flores Juberías, catedrático en Derecho Constitucional en Telecinco

"Por descontado Madrid puede recurrir esa orden si lo considera oportuno, pero el recurso no exime de su cumplimiento inmediato. No imagino que ninguna Comunidad rehúse el cumplimiento, no imagino la desobediencia civil en una situación tan relevante", ha añadido.

¿Qué pasa con el puente de octubre?

Así pues, los madrileños continúan viviendo con incertidumbre qué pasa con sus derechos a la libertad de movimiento y reunión pero todo parece indicar que las restricciones entrarían en vigor este viernes a partir de las 22.48 horas. A partir de ese momento, solo podrán salir o entrar de las localidades con restricciones para cumplir con obligaciones laborales, legales o para ir a centros educativos, entre otras excepciones. 

Otra de las razones que contempla el documento para entrar o salir de las zonas con restricciones es el "retorno al lugar de residencia habitual", por lo que se deja la puerta abierta a que este fin de semana sea el último en el que los ciudadanos afectados puedan salir de las zonas afectadas y cuando quieran volver alegar retorno a la residencia habitual.

El próximo fin de semana, que se alargará gracias a la festividad nacional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, los residentes en las zonas con restricciones no podrán salir de sus áreas, salvo para las excepciones contempladas.

¿Qué pasará con las zonas que ya tienen restricciones?

Otra de las incógnitas en estos momentos es qué pasa con las restricciones a la movilidad y la actividad que se aplican desde el 21 de septiembre en 37 zonas de salud y desde el 26 de septiembre en otras 8 áreas. Son en total 45 zonas de la región donde ya se aplican restricciones, algunas de ellas diferentes a las de la orden ministerial, como el cierre de parques infantiles y jardines, que no está contemplado en la resolución firmada por Salvador Illa. 

Este documento, no obstante, es un acuerdo que recoge "estándares mínimos" que las comunidades autónomas deberán adoptar con el objetivo de intervenir sobre la situación de salud pública existente en sus territorios. Todo parece indicar que la Comunidad mantendrá el cierre de parques, después de que este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya defendido en el pleno de la Asamblea esta medida como manera de "evitar concentraciones" de personas.

Además, queda la duda de si los residentes en estas zonas con restricciones podrán moverse por toda la capital en el momento en que entren en vigor las nuevas medidas del Ministerio.

Todas estas dudas quedarán resueltas en las próximas horas, cuando se espera que la Comunidad de Madrid publique en su boletín oficial las nuevas restricciones contra la Covid para la capital y las otras nueve localidades afectadas.

Lea la orden ministerial comunicada ya a las CC AA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento