Ayuso afirma que "no está en rebeldía" y cumplirá la orden y asegura que las restricciones pueden "durar meses"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este jueves.
Chema Moya/ Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este jueves.
Ayuso ha asegurado que su Gobierno "no está en rebeldía" y "cumplirá" la orden ministerial. 

La oposición madrileña ha manifestado este jueves en la Asamblea de Madrid duras críticas sobre la actitud que mantiene el Gobierno autonómico respecto a la orden del Ministerio de Sanidad para confinar municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días y que, según mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, es de obligado cumplimiento se debe aplicar en 48 horas.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-Madrid en pie, ha sido la primera en interpelar a la presidenta de la Comunidad durante la sesión de control. Serra ha aseverado, citando al Financial Times, que el Gobierno autonómico da "vergüenza ajena" y que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado son "el hazmerreir de todo el mundo".

"Son un problema para cada solución", ha agregado Serra, para a continuación decirle a la presidenta que "van a tener que cumplir la orden del Gobierno" para proteger a los madrileños.

La presidenta le ha contestado que el Gobierno central pretende con la orden de Sanidad restringir la movilidad de los madrileños más allá de 15 días. "Con las medidas que se han aprobado los ciudadanos de estas zonas en lugar de estar quince días con la movilidad restringida pueden estar meses", ha asegurado la presidenta.

Sin embargo, en otras respuestas parlamentarios al resto de grupos, Díaz Ayuso ha asegurado que va a cumplir la ley, algo que ha reiterado también con consejero de Justicia, Enrique López, durante una intervención. "Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas", le ha contestado al PSOE la presidenta. "Por supuesto que voy a acatar las normas y las leyes, por supuesto que cumplimos la ley", ha insistido.

"Otra cosa", ha indicado acto seguido la presidenta, "es que acudamos al Estado de Derecho, por mucho que les moleste", reafirmado los planes de recurso que ya avanzó este jueves la Comunidad y en los que la jefa del Gobierno ha vuelto a insistir este jueves por la mañana en una entrevista.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta que actúe ya para evitar "un confinamiento más duro". "Ya llegan tarde", ha opinado. Gabilondo ha insistido en que la orden de Sanidad es válida y debe cumplirse porque es una "cuestión de salud pública y de Estado". 

"La Puerta del Sol es hoy el Chernóbil de Europa"

"La falta de control nos aboca a una crisis social y económica", ha aseverado Rocío Monasterio, portavoz de Vox. "Están dedicados a juegos de niños y tienen a los madrileños como rehenes", ha agregado, para instar a Díaz Ayuso a presentar "un plan" de acción, en el que piensan apoyarle. "Le pedimos que gobierne", ha sintetizado Monasterio. 

La presidenta le ha contestado que "desde hace días" la Comunidad ya está poniendo en marcha un plan que "algunos temen que funcione", según ha opinado, y por eso "han decidido embarrar el campo".

Díaz Ayuso ha defendido las restricciones por zonas básicas de salud, que permiten "conjugar la salud y la vida, que son lo primero, con la economía", como modo de evitar un "confinamiento total. "Así es cómo actúan gobiernos liberales y sensatos, y no con el confinamiento como hemos visto desde marzo a junio, con pases de fases arbitrarios que hemos tenido incluso que llevarlos a los tribunales", ha indicado la presidenta del Ejecutivo PP-Cs, que ha asegurado que ese confinamiento generó "listas de paro y del hambre".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha preguntado a la presidenta sobre los resultados en las restricciones por zonas básicas de salud. "Aún es pronto para valorarlo, pero los indicadores nos dicen que van bajando (los contagios", ha dicho la presidenta. Durante su intervención, el portavoz de Más Madrid ha agregado que Madrid tiene "la peor presidenta en el peor momento posible". Además, ha indicado que "la Puerta del Sol es hoy el Chernóbil de Europa", aludiendo a la "lentitud en la toma de decisiones" y al hecho de "descrédito a los científicos".

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Serrano, que ha interpelado a la presidenta para preguntarle por la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez, ha aprovechado su turno para "felicitar" a Díaz Ayuso por su "competencia" y esta ha asegurado que volvería a reunirse con el jefe del Ejecutivo central "una y mil veces" para tratar de frenar al virus en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento