Las seis autonomías que votaron en contra de la plan de restricciones de Illa y las 12 favorables

Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
Autonomías que rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
CARLOS GÁMEZ
Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los consejeros de las comunidades autónomas y ciudades autónomas para acordar la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, proponía otras medidas en como restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos y horarios; y cerrar las barras de los bares.

Finalmente, la reunión no ha tenido mucho éxito y estas son las comunidades autónomas y ciudades autónomas que han votado a favor, en contra y abstención. 

Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
Autonomías que rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
CARLOS GÁMEZ

CC AA que han votado en contra

Madrid (PP). La Comunidad de Madrid, que este marte mostraba su entusiasmo con el principio de acuerdo y presumía de haber impuesto su criterio, en la tarde de este miércoles ha emitido un comunicado en la que pide criterios "objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas e insta a Sanidad a que no se ciñera solo a estos indicadores. Y es que, tal y como han señalado, en el caso de la región madrileña, debería tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI".

Cataluña (JxCat y ERC). La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado en una rueda de prensa este miércoles tras la finalización de la reunión, que "Madrid necesita medidas, reducir la movilidad y rebajar la curva, y no pactos políticos que se convierten en un ‘café para todos’". "Siempre actuaremos conociendo la realidad y no con inventos pensados a 600 kilómetros por peleas entre el PP y el PSOE", añadió la consellera. Añade que se ha rechazado la propuesta del Gobierno para atajar los rebrotes de Covid-19 porque las medidas que plantea son más laxas que las que ya aplica la Generalitat y eso podría generar "confusión", así como falsa sensación de seguridad en la ciudadanía.  

Galicia (PP). La Xunta de Galicia considera que la propuesta del Gobierno central es "incompleta y, además, no cuenta con las garantías técnicas suficientes". El consejero, Julio García Comesaña, asegura que "solo incluye tres criterios de evaluación" y no introduce otros indicadores como la "vulnerabilidad, porcentaje de positivos en cuarentenas, presión hospitalaria o situación de emergencia". Y señalan que su comité de expertos sí que lo hace. 

Andalucía (PP y Cs). La negativa de Andalucía llega apenas unos días después de que el Gobierno Andaluz pidiera por carta al Ministerio de Sanidad que estableciera y coordinara "una respuesta homogénea" ante el coronavirus y unos criterios que se apliquen "en todo el territorio nacional". La comunidad ha votado en contra porque consideran que los criterios fijados son "totalmente arbitrarios", así lo ha argumentado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Ceuta (PP). El Gobierno ceutí se ha mostrado en contra de la propuesta de Sanidad al entender que los criterios son "perjudiciales" y "arbitrarios". "Los acuerdos que llegan al Consejo Interterritorial tienen que ser previamente elaborados en la ponencia, que reúne a los técnicos de todas las Consejerías de Sanidad, luego se debaten en la Comisión de Salud Pública y se aprueban en el Consejo Interterritorial, cuando en esta ocasión el documento ha surgido en orden inverso a lo que es pertinente, desde el nivel político al nivel técnico", añade el gobierno de la ciudad autónoma.

Murcia (PP). Tras varias dudas con el sentido del voto de la Región, el Gobierno de Murcia ha confirmado a 20minutos que ha votado en contra de la propuesta. La Región de Murcia es partidaria de que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones frente a la Covid-19, pero considera que éstos deben ser "trabajados y consensuados" a nivel técnico con el tiempo necesario y no como ha ocurrido hoy, con la presentación de un documento por la mañana para votarlo a las 16.00 horas. 

CC AA, a favor

Castilla y León (PP). Horas antes de la reunión, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmaba que los criterios propuestos para aplicar restricciones en grandes ciudades beneficiarían el control de la pandemia y reducirían "la tensión y la bronca política".  La comunidad gobernada por PP y Ciudadanos se ha mostrado a favor del documento, si bien entiende su consejera Verónica Casado (Cs) que es un texto de mínimos que queda abierto a introducir nuevos indicadores que faciliten una unidad de acción y criterios comunes. 

Cantabria (PRC). El Gobierno de Cantabria explicó esta mañana que comparte "totalmente" la propuesta del Ministerio. Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, quien a preguntas de la prensa ha avanzado que la comunidad autónoma apoyará esta tarde, y así han votado. 

Asturias (PSOE). El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho que ha tenido oportunidad de hablar con Illa sobre las medidas que éste ha propuesto y a su juicio, las iniciativas "llegan tarde" para alguna comunidad que "tenía que haber tomado medidas hace tiempo". Fernández ha dicho que desde Asturias han dejado claro al Gobierno que no les ha gustado que se presentara una especie de acuerdo bilateral entre una comunidad y el Ministeri. A pesar de todo, el consejero asturiano ha dicho que han votado a favor de las medidas para que Asturias no sea disculpa para ningún gobierno de otra comunidad "que haya quedado instalado en la inacción".

País Vasco (PNV). El Gobierno Vasco ha mostrado su malestar al Ministerio de Sanidad por las formas en que se han planteado las nuevas restricciones, aunque ha votado a favor del documento y ha reclamado que las medidas se sigan adoptando de forma localizada en municipios o áreas concretas.  

Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís). La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado su apoyo al documento presentado este miércoles por el Ministerio en el Consejo Interterritorial. Según Barceló, ante este documento, "es importante que se tomen decisiones de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas" como, según ha señalado en un comunicado, se ha venido haciendo "desde el inicio de la pandemia". Para la consellera socialista, "la aprobación de este acuerdo no interfiere en las competencias de la Comunitat Valenciana y en las medidas que se puedan seguir adoptando para el control de la pandemia". 

Navarra (PSOE, GBai, Podemos). La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo "puede estar de acuerdo" con que haya un marco general sobre criterios para nuevas restricciones ante el Covid-19, pero ha pedido que se incluyan más indicadores y no solo los tres requisitos inicialmente planteados para confinamientos. Y así lo trasladó el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra tras votar a favor.

Extremadura (PSOE). La Junta de Extremadura votó a favor de la propuesta aunque expresó a lo largo del día su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha pedido "unidad de acción" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas a la hora de tomar decisiones para paliar los efectos de la pandemia, y ha pedido criterios igualitarios y parámetros generales para todo el territorio español, así como que se eviten "encontronazos" entre los gobiernos.

Castilla-La Mancha (PSOE). Quien sí se ha mostrado acreedor del acuerdo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha pronunciado a favor porque considera que es "bueno" para las partes. "Estamos básicamente de acuerdo con lo que han acordado", ha añadido.

Aragón (PSOE). Por su parte, el Gobierno de Aragón ha reaccionado al acuerdo cargando contra Isabel Díaz Ayuso. "No puede ser que pidamos autonomía y capacidad de decidir cuando las cosas pueden ir bien y, cuando hay que tomar decisiones más difíciles, recurramos a otros para cubrir nuestras decisiones", ha subrayado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La Rioja (PSOE)

Melilla (Ciudadanos, Coalición por Melilla y el PSOE)

Islas Canarias (PSOE)

Islas Baleares (PSOE)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento