El Gobierno no consigue el respaldo unánime de las comunidades a sus restricciones en los grandes municipios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Imagen de la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
MONCLOA

El borrador que ha llevado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes cuando tengan más de 500 casos, entre otros criterios, no ha obtenido el respaldo unánime de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. 

Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado el borrador que ha llevado el ministerio y Murcia se ha abstenido. El resto de autonomías ha votado a favor.

En una comparecencia pública tras la Interterritorial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que su plan ha quedado aprobado al obtener "un 70% de votos a favor". Se trata de una decisión "colegiada" del consejo, ha agregado, y ha precisado queMadrid, y otras comunidades que puedan tener localidades que cumplan los criterio, deben acatarla.

La decisión adoptará la forma de orden del Ministerio de Sanidad y aparecerá publicada "en los próximos días" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se espera que entre en vigor a partir de ese momento. 

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que minutos antes de la reunión ya había anunciado su disconformidad con el texto presentado con el ministerio, han explicado que el borrador presentado por el departamento de Illa se trasladará ahora a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para que sea trabajado "técnicamente".

Estas mismas fuentes indican que el documento tiene que salir adelante por unanimidad para ser aplicado, algo que no se ha producido. Se espera que el ministro de Sanidad dé más detalles al respecto porque se ha anunciado su comparecencia para esta misma tarde.

Así han votado las CC AA la propuesta de Sanidad.
Así han votado las CC AA la propuesta de Sanidad.
Carlos Gámez

La posición de las CC AA

Madrid se había mostrado en contra de confinar toda la capital del Estado por sus características y solicitaba más criterios científicos y técnicos para confinar.

Mientras, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha justificado el rechazo a la propuesta del Gobierno porque las medidas que plantea son más laxas que las que ya aplica la Generalitat y eso podría generar "confusión", así como falsa sensación de seguridad en la ciudadanía.

Además, la consejera ha advertido de que situar el umbral tan alto puede provocar la sensación entre la ciudadanía de que hasta que no se llegue a él "la cosa va bien". "La percepción de que la cosa va bien es lo que puede hacer que vaya a peor", ha subrayado.

Con todo, Vergés ha tachado la reunión de este miércoles de "circo" y ha reclamado a la Comunidad de Madrid que sea "responsable" y adopte medidas contundentes para frenar la expansión de la pandemia, tanto dentro como fuera de la región.

Por ese motivo, la consejera ha reclamado que se restrinja la movilidad en la comunidad madrileña y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que limiten sus viajes a la capital tanto como sea posible.

El Gobierno Vasco ha mostrado su malestar por las formas en que se han planteado las nuevas restricciones, aunque ha votado a favor del documento y ha reclamado que las medidas se sigan adoptando de forma localizada en municipios o áreas concretas.

El Gobierno ceutí se ha mostrado en contra de la propuesta de Sanidad al entender que los criterios son "perjudiciales" y "arbitrarios".

Por su parte, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que ha votado en contra "porque este documento ha sido rechazado por los técnicos y expertos andaluces" no lo recomendaban. Aguirre ha confiado en que el documento "vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento