Esto es lo que dice el artículo 14.1 que esgrime Madrid para defender que el plan de Illa "no es válido"

El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
Héctor Manuel Garrido Sánchez
El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
20M

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no ha sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, y "no es jurídicamente válido". 

Por ese motivo, el Gobierno regional pretende elevar al Tribunal Supremo el plan de Moncloa para imponer restricciones por la Covid a toda la capital, aunque deberá darse prisa porque las medidas entrarán en vigor el viernes a las 22.48 horas, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El texto del BOE recoge que la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto por el coronavirus serán de "obligado cumplimiento" en un plazo de 48 horas "desde en el momento en el que se produzca dicha notificación", que según Moncloa se realizó este miércoles a las 22.48 horas.

Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada" y que es "falso" todo lo que ha expuesto. 

El consejero de Sanidad madrileño, que ha comparecido tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien ha asegurado que el acuerdo ha sido aprobado "por amplia mayoría", considera que "la situación es cada vez mejor con las medidas en marcha tomadas en Madrid"

El artículo al que hace referencia es el 14.1 del reglamento del consejo interterritorial y recoge que "los acuerdos del Consejo en relación a las materias que expresamente se determinan en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud se plasmarán a través de recomendaciones, que se aprobarán, en su caso, por consenso".

El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial.
Héctor Manuel Garrido Sánchez

Guerra entre Comunidad y Sanidad

Previamente, en otra comparecencia, Salvador Illa ha anunciado que su departamento publicará en el BOE en "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación.

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", así le he contestado Ruiz Escudero. Y ha añadido que "no ha existido consenso, jurídicamente (la orden de Sanidad) no es válida". "Desde la rueda de prensa del sábado no había estado en ningún momento en contacto con la comunidad. De esa reunión dijimos que había que tener una reunión técnica para enriquecer las medidas para aplicar a todo el sistema nacional de salud", ha indicado. 

El consejero madrileño dice que "la abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial". "La situación está controlada, siempre hemos previsto la capacidad hospitalaria para contener esta pandemia, llevamos varios días en los que el saldo entre altas e ingresos es favorable. Son datos que se evalúan de forma constante. El número de pacientes pendientes de ingreso en urgencias sigue descendiendo", ha defendido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento