El PSOE rechaza pedir al Gobierno una baja remunerada para padres con hijos en cuarentena

  • Los socialistas rechazan una enmienda en este sentido a una proposición no de ley que sí ha salido adelante.
Niños que acuden al colegio en Salamanca.
Niños que acuden al colegio en Salamanca.
EUROPA PRESS.
Niños que acuden al colegio en Salamanca.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley -es decir, una moción sin efectos legales- para instar al Gobierno a "mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados". La propuesta, a iniciativa del PSOE, ha salido adelante con el apoyo de 174 de los 350 diputados. Pero los socialistas se han negado a incluir una petición expresa al Ejecutivo para que ponga en marcha una baja remunerada para los padres con hijos en cuarentena, pero que no estén contagiados de Covid-19.

Así se ha materializado cuando el PSOE ha rechazado las enmiendas a su proposición no de ley de formaciones como ERC o Ciudadanos, que solicitaban expresamente añadir un punto para pedir al Gobierno la puesta en marcha de esta ayuda. Sí se ha instado al Ejecutivo a "potenciar una adecuada gestión socioeconómica del cuidado que haga efectiva la corresponsabilidad", así como a "impulsar la profesionalización de los cuidados" y a "incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo".

La baja remunerada para los padres que tengan que cuidar niños confinados aunque no contagiados ha provocado varios vaivenes en el Ejecutivo en los últimos días. Primero, la ministra María Jesús Montero la descartó; a las pocas horas, el vicepresidente Pablo Iglesias desautorizó a Montero y prometió regular la baja, y sus palabras fueron secundadas por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Este miércoles, no obstante, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, evitó confirmar si habrá finalmente este tipo de prestaciones y recordó a Iglesias que él es el "ministro competente".

Por el momento, las únicas bajas que se están proporcionando son aquellas que benefician a padres con niños que sí hayan sido efectivamente diagnosticados con coronavirus. Esto deja fuera a los progenitores de los menores que hayan sido contactos estrechos de esos niños contagiados y que, por ende, deban guardar cuarentena. 

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento