Los niños a partir de 6 años llevarán mascarilla en las escuelas catalanas por lo menos las dos primeras semanas

  • El dolor de garganta y el resfriado nasal serán síntomas si hay fiebre superior a 37,5 u otras manifestaciones de Covid.
Un niño con mascarilla.
Un niño con mascarilla.
ACN

Los niños a partir de seis años estarán obligados a llevar mascarilla en las escuelas catalanas por lo menos durante las dos primeras semanas del nuevo curso escolar, que comienza de aquí a cinco días. Lo ha acordado Protecció Civil (Procicat) este miércoles con la actualización de las medidas sanitarias en el ámbito educativo, desactivando temporalmente la normativa que había establecido el Govern por la que la obligatoriedad del uso de mascarilla solo se había marcado inicialmente en los estudios de Secundaria (desde los 12 años) y en Primaria (a partir de los seis años) únicamente si la situación de la epidemia lo hacía necesario. 

El Procicat ha valorado que, en el inicio del curso, los estudiantes no pueden considerarse estrictamente un grupo estable (lo que les exime de usar mascarilla y distancia de seguridad) por lo que ha establecido un periodo de adaptación como unidad de convivencia de dos semanas. 

El Procicat ha valorado que, en el inicio del curso, los estudiantes no pueden considerarse estrictamente como 
un grupo estable

Una vez cumplido este plazo, la medida se revisará para establecer si debe mantenerse o si solo se aplica en casos o zonas geográficas concretas. Cada miércoles se comunicará a los centros si el lunes siguiente sigue vigente o no la obligatoriedad de emplear mascarilla entre el alumnado mayor de 6 años. 

Complementariamente, el Procicat también ha decidido que solo se consideren síntomas de Covid el dolor de garganta o el resfriado nasal cuando vayan acompañados de fiebre por encima de los 37,5 grados u otras manifestaciones propias del coronavirus como fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de estómago con vómitos o diarrea, pérdida de olfato o de gusto. Todas ellas las ha actualizado el Procicat este miércoles, al igual que el límite de temperatura corporal que se considera sospechoso de tener el virus.

Reuniones telemáticas y de no más de 10 si han de ser presenciales

Otra de las medidas aprobadas por el Procicat la ha avanzado este miércoles por la mañana el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep González-Cambray, durante la presentación del nuevo curso escolar en la ciudad de Barcelona. Se trata de la obligación de realizar las reuniones con las madres y padres de alumnos o los claustros de profesores de forma telemática. Si han de ser presenciales por fuerza no podrán exceder de 10 participantes.

Del mismo modo se ha aprobado el cribado masivo en las escuelas e institutos (con 500.000 pruebas PCR) a partir de la semana del 21 de septiembre y priorizando realizarlos en primera instancia en los centros educativos donde se hayan registrado casos del virus. El personal docente y educativo adulto deberá usar mascarilla en todo momento y solo estarán exentos de emplearla los profesores de primer y segundo ciclo de Infantil para no entorpecer los objetivos pedagógicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento