El coronavirus acelera el declive del uso de las monedas y los billetes mientras crecen los pagos con tarjeta y móvil

Un hombre pasa delante de una tienda, Archivo.
Un hombre pasa delante de una tienda.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El impacto de la pandemia de coronavirus está provocando una reducción del uso del dinero en efectivo, que ya estaba menguando antes de la Covid-19 en favor de las tarjetas bancarias, el pago con teléfonos móviles y, en menor medida, el reconocimiento facial. El virus ha agravado el declive del cash pero no está claro si supondrá el fin de las monedas y los billetes.

Según asegura a 20minutosFrancisco Sierra, director general del banco digital N26 en España, "no podemos afirmar con certeza si el dinero en efectivo desaparecerá totalmente". No obstante, agrega: "El proceso de transformación digital ya nos había encaminado hacia la disminución en el uso del dinero en efectivo, por cómo facilitan nuestras actividades el pago con tarjeta y las compras online".

Divergencia entre la OMS y el Banco Central Europeo

"La crisis de la Covid-19 ha jugado un importante papel en la aceleración de la digitalización en las finanzas, sobre todo a partir de la recomendación de la OMS de priorizar los pagos con tarjeta y con tecnología contactless como medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio", recalca. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) advierte que no está permitido el fin del efectivo en la zona euro y defiende que es seguro.

La Covid-19 ha jugado un importante papel en la aceleración de la digitalización en las finanzas, sobre todo a partir de la recomendación de la OMS de priorizar los pagos con tarjeta

En el paulatino declive del cash también influyen factores como el incremento de las compras online durante el confinamiento o la adaptación de comercios y establecimientos al pago con tarjeta, explica.

Según un sondeo de la consultora Capgemini, el 47% de los españoles afirma haber aumentado el uso de pagos digitales a raíz de la pandemia. Un estudio de N26, por su parte, indica que durante el confinamiento las retiradas de efectivo en cajeros se redujeron casi un 70% en España. Entre las franjas de mayor edad se ha duplicado la compra online mientras que el uso de cajeros automáticos continúa a la baja.

Monedas y billetes
Monedas y billetes
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Percepción de seguridad

Coincide con la tesis de la tendencia a la desaparición del dinero en efectivo Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Esta crisis, y el mundo y la economía que van a resultar de ella, van a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro va a tener el dinero en efectivo", asegura.

Esta crisis, y el mundo y la economía que van a resultar de ella, van a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro va a tener el dinero en efectivo

El profesor pronostica que el consumidor que resulte de esta situación de crisis mundial "utilizará mucho más la tarjeta y el móvil como medio de pago, ya que la percepción de seguridad y comodidad va a incrementarse".

Cajero de banco
Cajero de banco
EUROPA PRESS - Archivo

"Gran parte de la sociedad no quiere que desaparezca"

Difiere en cambio Mario Cantalapiedra, economista y profesor de la Universidad Nebrija: "Gran parte de la sociedad no quiere que desaparezca el dinero en efectivo, por lo que creo que seguirá siendo un sistema de pago utilizado en el futuro cercano".

Cantalapiedra recuerda que "el PSOE recientemente hizo una propuesta en el Congreso de eliminar gradualmente los pagos en efectivo hasta su desaparición total, la cual fue rechazada por el conjunto de los partidos políticos". Al respecto, agrega: "El Banco Central Europeo se ha mostrado en contra de esta medida, al considerar que perjudica a los colectivos más desfavorecidos como ancianos, inmigrantes o habitantes de zona rurales". "Todo esto me hace pensar que al dinero en efectivo todavía le queda recorrido, aunque su protagonismo en la economía se vaya reduciendo", pronostica el economista.

El Banco Central Europeo se ha mostrado en contra de esta medida, al considerar que perjudica a los colectivos más desfavorecidos como ancianos, inmigrantes o habitantes de zona rurales

Por su parte, Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro, asegura a este diario que "en las semanas de confinamiento se ha acelerado" el declive el uso del dinero en efectivo, pero "también es cierto que las razones principales que han llevado al mismo no se van a mantener en el tiempo si las condiciones se normalizan".

El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
GTRES

"Lo normal es que la tendencia de disminución continúe, pero ya no tan aceleradamente y se seguirá apoyando en que cada vez pagamos más con tarjeta en establecimientos habituales", afirma. En su opinión, crecerán los pequeños pagos, que el sistema contactless está ayudando a consolidar.

Boom del comercio electrónico

El empujón al e-commerce ha hecho que muchos usuarios que lo usaban poco y que incluso eran reacios hayan realizado compras online. "El comercio electrónico y los pagos con tarjeta se consolidarán", augura Gallardo.

Mientras no haya vacuna frente al coronavirus, las tarjetas y los pagos digitales, previsiblemente, prevalecerán sobre el uso de las históricas monedas y billetes. No obstante, el dinero en efectivo, de momento, resiste a la pandemia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento