Pablo Demelo: "El tratamiento de los virus siempre es mucho más complejo que el de las bacterias"

Pablo Demelo (derecha), médico internista del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Pablo Demelo (derecha), médico internista del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Hospital Universitario Gregorio Marañón

Cuatro meses y medio después del inicio de la pandemia del coronavirus, no se ha desarrollado aún ningún medicamento específico para tratar a pacientes de la Covid-19

Pablo Demelo, médico internista del Hospital Universitario Gregorio Marañón considera, sin embargo, que la situación de los tratamientos es mejor ahora que en marzo.

¿Cómo se puede tratar la Covid?

No hay ningún medicamento que se haya desarrollado específicamente para el coronavirus a día de hoy. El desarrollo de un medicamento conlleva muchísimo más tiempo que el tiempo desde el que conocemos el coronavirus y lo que se está utilizando hasta la fecha son medicamentos que ya conocíamos para otras cosas.

Ningún antiviral ha demostrado beneficios salvo el remdesivir, ¿cuál es su eficacia?

El Remdesivir es el otro fármaco que estamos usando en los casos nuevos, es verdad que tiene resultados prometedores, pero no son ni de lejos tan contundentes como los que hemos tenido con los estudios iniciales con corticoides. Tiene resultados prometedores, pero modestos, sobre todo tratándose de un fármaco que es muy caro y cuyo acceso puede ser complicado.

¿Es más prometedora la dexametasona?

El fármaco con los mejores resultados hasta la fecha son los corticoides, la dexametasona concretamente, que son medicamentos que usamos desde hace décadas y que de nuevo vuelven a dar resultados positivos.

Los corticoides reducen la mortalidad, pero este beneficio solo se ve en pacientes lo suficientemente graves para requerir oxígeno, pero no antes. Es en el contexto hospitalario en el que deben utilizarse los corticoides

¿Por qué no se han desarrollado aún nuevos tratamientos?

En la medicina, el tratamiento de los virus siempre es mucho más complejo que el de las bacterias. Tenemos muchos tipos de antibióticos para atacar todo tipo de bacterias más o menos resistente, pero con los virus ocurre que los tratamientos que tenemos son pocos y en general de una eficacia más débil.

Pasa como con la gripe, es un virus que conocemos desde hace cientos de años y no tenemos un tratamiento eficaz.

¿Estamos en mejor situación que en marzo?

Sabemos más, sabemos que muchos medicamentos podemos quitarlos de circulación para los pacientes con coronavirus y no solo sabemos que los corticoides funcionan sino a qué dosis son eficaces.

Sabemos que el remdesivir puede tener en algunos casos resultados positivos, sabemos que la heparina es importante para prevenir la formación de trombosis y que podría tener ciertos efectos beneficiosos en los pacientes graves.

Falta mucho por saber, aún desconocemos más de lo que conocemos, pero sí que pienso que estamos en mejores condiciones de afrontar lo que sea que venga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento