Sánchez también corrige a Simón: "Él es epidemiólogo... pero hay que incorporar la perspectiva económica"

Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa
Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa
Kiko Huesca /E FE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado este miércoles al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de "atacar" el turismo y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "desautorizarlo" porque sus declaraciones son "absolutamente intolerables".

En concreto, Simón aseguró este lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan". Del mismo modo se pronunció respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. "Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", recalcó.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, ya pidió anoche al Ejecutivo que rectifique estas afirmaciones al considerar que la recomendación para que los turistas no viajen a España "es una temeridad" para un sector turístico "ya desplomado con la pandemia" y poner en peligro el futuro de 2,2 millones de empleos.

"Emplazo al presidente del Gobierno a que a lo largo del día de hoy desautorice al señor Simón y defienda el turismo"

En una entrevista en Telecinco, Montesinos ha afirmado que el Gobierno, en vez de trabajar por fomentar el turismo, "lo que hace es atacarlo" con unas manifestaciones "absolutamente intolerables". "Emplazo al presidente del Gobierno a que a lo largo del día de hoy desautorice al señor Simón y defienda el turismo", ha demandado. Así, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe "llamar al orden" a Pedro Simón porque "no todo vale". "Tenemos que trabajar todos juntos para favorecer el turismo y reactivar la economía", ha manifestado, para añadir que los datos de la última EPA son "terribles" y evidencian que el Gobierno "no está haciendo los deberes".

¿Cree que Simón acierta cuando dice que es positivo que no vengan turistas ingleses y belgas?

Sánchez: "Él es epidemiólogo"

El presidente Sánchez, preguntado anoche en una entrevista a Telecinco por las declaraciones de Simón, aseguró que se debe compaginar la "perspectiva sanitaria y la económica". 

“En toda decisión pública que se tome hay que saber diferenciar la decisión pública de la decisión empresarial. El doctor Simón es un epidemiólogo y precisamente para parar, frenar y mantener a raya el virus del COVID-19 lo que tenemos que hacer es, cuanta menos movilidad, mejor, pero evidentemente tenemos que incorporar la perspectiva económica y empresarial a las decisiones públicas que podamos tomar””, dijo el presidente.

 Sánchez justificó que Simón se refirió al turismo de este modo desde la óptica de que la menor movilidad ayuda a contener los brotes, aunque él entiende que ahora el sistema sanitario está mejor preparado que en marzo y que, estableciendo una "vigilancia serena", hay que mandar un mensaje de optimismo para "ganar la calle, los comercios y las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento