Más de 20 brotes activos en España: muchos por falta de cuidado en reuniones con amigos y familiares

Varios jóvenes se reúnen en grupos en torno a las mesas de una terraza en Madrid.
Varios jóvenes se reúnen en grupos en torno a las mesas de una terraza en Madrid.
Jorge París

Las primera semana con libertad de movimientos en todo el país y apertura al turismo extranjero se cumple este sábado con la mayoría de los sistema sanitarios empeñados en identificar y aislar los nuevos focos de contagio de coronavirus, que provoca ya 28.341 fallecidos y 248.469 contagios. Los que más preocupan a Sanidad se sitúan en Aragón y Andalucía, en concreto en Málaga.

En los siete primeros días de 'nueva realidad' cotidiana a causa de las limitaciones que sigue imponiendo la pandemia se han contabilizado en España 19 muertes y 2.531 contagios, unas cifras contenidas en relación al balance global de una crisis sanitaria en la que los esfuerzos, como en marzo, se han vuelto a centrar en ubicar y contener los focos de contagio puntuales.

Según Sanidad, publica El Mundo, estos focos son de los llamados de contactos estrechos, es decir, las personas, tanto sanitarios como amigos, familiares, convivientes y compañeros de trabajo que han tenido contacto con un caso desde 48 horas antes del inicio de los síntomas o del diagnóstico (en el caso de asintomáticos) sin mascarilla o distancia de seguridad, es decir, sin tomar precauciones, con falta de cuidado.

Huelva, Málaga, Lleida, Cantabria...

La Junta de Andalucía ha ampliado el espectro de búsqueda de posibles contagiados en Lepe (Huelva), donde se ha detectado un brote que, hasta el viernes, sumaba diez infectados y 61 personas aisladas.

El Valle de Arán y un edificio en Santander son otras zonas en las que se han registrado focos, en ambos casos limitados, en las últimas horas, mientras que el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, el más grande activo y que afecta a unas 90 personas, está controlado "y confinado", según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Pese a ello, este domingo en la comarca malagueña de la Axarquía, se ha registrado un brote que ha elevado a 10 los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma y que suman 181 contagiados, nueve más que el sábado.

Además, los otros tres brotes detectados en Andalucía se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con 10 contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay 4 personas afectadas.

En el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus. Este caso se suma al detectado en la residencia Castrillón de Lleida, donde en los últimos días se han registrado trece contagios entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores.

Y en Santander, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en cuarentena durante diez días un edificio al detectarse 4 nuevos casos de coronavirus, con lo que suman ya 13 los positivos. A éstos hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio.  Según el Gobierno cántabro, el brote está controlado y la situación "muy identificada".

Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en Covid-19.

En un escenario de goteo de brotes puntuales y por ahora limitados tras la eliminación de las restricciones, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha apuntado que trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia en septiembre de "una cierta intensidad".

En Valencia, la Conselleria de Sanidad Universal ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol, de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote.

Por su parte, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que se mantiene en 22 el número de personas infectadas de Covid-19 en el brote detectado en A Mariña.

El primer caso fue detectado el pasado martes por la tarde en el municipio de Xove y entonces comenzó el rastreo para someter a las correspondientes pruebas a todos los contactos de las personas que se vieron inicialmente afectadas, dado que en un primer momento fueron ocho los positivos, todos miembros de una misma familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración.

Hasta este momento se han realizado más de 200 pruebas y se ha confirmado la existencia de 27 casos positivos.

Los datos

El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus, cinco menos que el día anterior, que elevan los decesos de la última semana a 13, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, los mismos que los notificados el viernes.

De los últimos 191 contagios diagnosticados, 72 corresponden a Cataluña y 36 a Madrid. Y los focos de rebrote se reflejan en los datos de Aragón (28), Andalucía (18), Navarra (8).

Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y País Vasco (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1) son los territorios con el resto de casos.

En la última semana, Castilla y León ha aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 de las 13 ocurridas, y la Comunidad de Madrid cuatro. Además, en la serie histórica actualizada por el Ministerio con los datos que le proporcionan las comunidades, registran un muerto en la última semana Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Octavo puesto mundial

El total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.469, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.414.870), Brasil (1.274.974), India (508.953), Rusia (620.794); Reino Unido (309.360); Perú (272.364) y Chile (263.360) y en el sexto en número de muertos.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.862, 4 más que el viernes; de ellos, 527 han sido detectados en Cataluña, 358 en Madrid, 321 en Aragón, 128 en Castilla y León y 145 en Andalucía.

Castilla-La Mancha, que no ha computado los datos del viernes por problemas técnicos, registraba 92, y Navarra 72. La única autonomía sin casos diagnosticados en la última semana es Asturias, que se mantiene a cero, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta.

Tasa de incidencia acumulada

La tasa de incidencia acumulada —que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes— en el conjunto de España es de 3,96, doce décimas más que el viernes, y presenta mucha variación entre autonomías.

El brote detectado en varias comarcas aragonesas eleva la tasa de esta comunidad al 24,33, varios puntos menos que el viernes pero más del doble que la siguiente, que es Navarra con un 11,01 y, ya muy lejos, Cataluña con 6,87, y Madrid con 5,37. Solo Asturias, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana están por debajo de 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado, en su primera intervención en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas del 12 de julio, a "disfrutar de la normalidad recuperada" pero sin "bajar la guardia".

Su llamada a la precaución se ha producido en una jornada de reivindicaciones en la que miles de ciudadanos se han concentrado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa "Vamos a salir" para reclamar una "reconstrucción social" tras el duro impacto de la pandemia.

También han salido a la calle en Madrid cientos de personas convocadas por el Movimiento Civil Constitucionalista Núñez de Balboa, que han recorrido este sábado el paseo de la Castellana para protestar por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y reclamar la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento