Las víctimas piden prohibir un acto de apoyo a presos de ETA, el mismo día que se conoce el acercamiento de cuatro

  • Dice que la concentración del día 20 en Pamplona pretende "ensalzar" a los presos de ETA y "refugiados" de la banda.
Acto en Pamplona en memoría de las víctimas de ETA
Acto en Pamplona en memoría de las víctimas de ETA
EUROPA PRESS

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido que se prohíba una concentración convocada por la plataforma SARE el sábado 20 de junio en Pamplona con la que considera que se pretende "ensalzar" a los presos de ETA y "refugiados" de la banda terrorista.

En un comunicado, APVAT informa de que ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de esa concentración, que dicen está enmarcada dentro de la dinámica IZAN BIDEA, por considerar que es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Dicha dinámica, según la plataforma convocante SARE, trata de avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas y, en su página web, deja "constancia de la situación que se vive en las cárceles y la crueldad de las consecuencias de la "legislación de excepción" en España, denuncia APVAT.

A juicio de esta asociación, las reivindicaciones de SARE "coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban" las ilegalizadas Herrira y anteriormente Askatasuna.

Detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades

"Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades".

Por ello, APAVT considera que la finalidad de la concentración es la de "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda".

Un objetivo, que a su juicio, "constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Además de la prohibición de este acto, la asociación reclama que la Audiencia Nacional que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales "por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".

Prisiones trasladará y acercará a cuatro presos de ETA 

Este mismo miércoles, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cuatro internos de ETA a las prisiones de Logroño, Valladolid, Soria y Aranjuez (Madrid) después de haberlo propuesto las juntas de tratamiento de los centros en los que cumplen condena.

Uno de estos internos es Balbino Sáez Olarra, que será trasladado de la cárcel de Valencia a la Valladolid. Sáez Olarra ingresó en prisión el 22 de junio de 2010 y tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024 y la junta de tratamiento ha propuesto la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a un centro cercano a su entorno familiar. Este etarra fue condenado por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio madrileño de Vallecas, en 2002.

Otro de los internos que será trasladado es Asier Mardones Esteban desde Alicante a Logroño. Mardones ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023 y la junta de tratamiento de la cárcel ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a centro próximo a su vinculación familiar.

Asier Rodríguez López, interno en la prisión de Albolote (Granada) será acercado a la cárcel de Soria. Ingresó en prisión el 22 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por un intento de asesinato. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2025.

Mientras, Julián Achurra Egurola pasará de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a Madrid VI, en Aranjuez. Achurra ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena de 30 años por los delitos de secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2034

Mostrar comentarios

Códigos Descuento