El cierre definitivo de Nissan, mazazo para 3.000 trabajadores y 20.000 empleos indirectos

Trabajadores de Nissan queman neumáticos como señal de protesta.
Trabajadores de Nissan queman neumáticos como señal de protesta.
CCOO Nissan
Trabajadores de Nissan queman neumáticos como señal de protesta.
CC OO Nissan

Se han confirmado los peores augurios. La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado el cierre definitivo de la factoría de Nissan en Barcelona. El fabricante japonés de automóviles, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción en la capital catalana, lo que supondrá el recorte de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según confirmaron a EP fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado este jueves por la mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).

Este cierre no solo supondrá el despido de unos 3.000 empleados sino que pone también en peligro otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. La empresa sí mantendría, no obstante, sus fábricas en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Este anuncio se produce además después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo,

Industria propone buscar alternativas

El Ministerio de Industria ha lamentado en un comunicado la decisión y ha asegurado que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la UE"

En la nota, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa tiene sentido económico para Nissan Motor, "al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".

"La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes", añade el comunicado. 

El Gobierno convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

UGT: "Son unos impresentables”

Los sindicatos han calificado de "vergonzoso" lo que ha ocurrido con Nissan en Barcelona. “Han venido a decirnos lo que ya sabíamos, y nos lo han confirmado. Es vergonzoso, no nos han dejado hablar ni preguntar. Ha pasado todo en muy poco tiempo. Creemos que es una situación suficientemente importante como para hablar y no lo han hecho. Son unos impresentables”, ha declarado Xavi Hernández, secretario general de la sección sindical de UGT de Nissan, informa Gisela Macedo.

“Ahora vamos a hacer una asamblea para explicar a la gente lo que nos han dicho. No sé qué ocurrirá cuando contemos a los compañeros lo que han dicho”, ha añadido.

Sobre las posibles acciones a realizar, Hernández ha afirmado que "tenemos pensado hacer una cadena humana y rodear la fábrica de forma pacífica como reclamación, y para mañana otras acciones que ha preferido no comentar. Pero aún hay que comentarlo con los compañeros”.

"Manifestaciones y a luchar"

Dos de los trabajadores de Nissan que se han concentrado esta mañana en la Zona Franca  han explicado a este diario que "ya hace tiempo" que se hablaba de un posible cierre pero que creían que, a la hora de la verdad, esto "no llegaría nunca" a ocurrir. 

Ahora, se han propuesto continuar con las protestas para intentar conservar sus empleos en la empresa, donde llevan trabajando "muchos años": "Ahora, manifestaciones y a luchar", declara uno de ellos.

Nueva estrategia

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado que se repartirá zonas geográficas de influencia y liderazgo y que Renault será la encargada del negocio en Europa, lo que aumenta las dudas sobre el futuro de la planta de la multinacional nipona en Barcelona. Esta medida forma parte de un plan de contingencia que permitirá un ahorro de hasta un 40% en las inversiones. El objetivo es buscar sinergias para superar la crisis del sector por la pandemia de coronavirus.

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