El Gobierno responde a Francia tras su choque por el turismo: "No por ir con prisa vamos a ser los primeros"

Fotos de recurso de turistas en Madrid
Fotos de recurso de turistas en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que la entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros.

En una entrevista en el programa Más de Uno en Onda Cero, Maroto ha defendido la imposición de la cuarentena, que acabará con el estado de alarma, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal, y ha negado las críticas que ha recibido el Gobierno desde el Ejecutivo francés por adoptar medidas “contradictorias” respecto a la entrada en España de turistas extranjeros.

No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras y, al mismo tiempo, ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, dijo la ministra gala de Transición Ecológica, Élisabeth Borne.

Reyes Maroto no comparte esta opinión. A su juicio, la cuarentena que deben pasar los extranjeros que lleguen a España es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno, es “coherente” con la "prudencia" con la que se está moviendo el Gobierno español y está en sintonía con las restricciones a la movilidad decretadas en España.

“No por ir con prisa vamos a ser los primeros de la clase”, ha afirmado Maroto, quien anima a franceses y a ciudadanos de otros países de destinos de origen importantes para el turismo español, como los alemanes, para que planifiquen ya sus vacaciones. “Muy pronto las restricciones se eliminarán y podremos darles todo el cariño”, ha indicado.

Se desconoce cómo va a ser el comportamiento de la demanda

La ministra no ha querido dar previsiones todavía de llegada o de gasto turístico porque, según ha comentado, aún se desconoce cómo va a ser el comportamiento de la demanda, pero se ha mostrado optimista en comparación con los augurios de hace sólo unas semanas.

“Estoy convencida de que si trabajamos como lo hemos hecho estos dos años, sobre la bases de nuestros productos y, sobre todo, reposicionando la marca como destino seguro, vamos a conseguir por lo menos salvar un poco el verano, que hace unas semanas lo veíamos bastante negro”, ha subrayado.

Ha explicado que el Gobierno está terminando el cuestionario de una encuesta para conocer las preferencias de los españoles de cara al verano en cuanto al producto turístico que quieren consumir. Fuentes del ministerio explicaron a Servimedia que eso se hará a través de un próximo sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un sector estratégico para España

A la ministra también se le ha preguntado por las recientes manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que señaló que el turismo español es estacional, precario y con “bajo valor añadido”Maroto ha respondido que el turismo es un sector “estratégico” para España, ha resaltado que así "lo ha hecho ver con su política este Gobierno desde el principio", y ha sostenido que saldrá reforzado de esta crisis.

La ministra ha quitado importancia al hecho de que ella no vaya a intervenir en la comisión de la reconstrucción. Ha apuntado que los miembros de la mesa de esa comisión han elegido a otros miembros del Gobierno y ella se siente “muy bien representada” con ellos.

Sobre la reforma laboral, ha mantenido que “hay que actualizar el modelo de relacionales laborales, pero en el marco del diálogo social”, del que se declaró “defensora”, porque gracias a él se han conseguido últimamente acuerdos como la subida del salario mínimo y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento