Playas, piscinas... esto es lo que se puede y no se puede hacer en las fases 1, 2 y 3 de desescalada desde este lunes

Condiciones para disfrutar de las playas
Condiciones para disfrutar de las playas
Henar de Pedro

Las comunidades autónomas avanzan, de forma asimétrica, la desescalada, dando un paso más hacia la "nueva normalidad" y en un contexto en el que se han ido flexibilizando algunas restricciones impuestas en el inicio de la desescalada. 

La desescalada va relajando, poco a poco, las prohibiciones impuestas con la llegada de la pandemia al país; y el levantamiento de ciertas restricciones dependerá de la fase y, por lo tanto, del territorio.

Mascarillas obligatorias

Es obligatorio -para los mayores de 6 años- llevar mascarillas en espacios públicos (al aire libre o cerrados), siempre y cuando no se pueda mantener la distancia social de dos metros. Aunque, a aquellas personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, salgan a correr o a ir en bicicleta, no se les exigirá su uso.

La orden de Sanidad, en el caso de ser incumplida, derivará en una sanción cuya cuantía todavía no han especificado, pero dependerá de la reiteración de la infracción. En el caso del transporte público, por ejemplo no llevarla se sancionará con una multa de entre 601 y 30.000 euros.

Flexibilización de las restricciones en algunos territorios

Aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes ya no tendrán que atenerse a las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte. En la orden publicada por Sanidad, se plantean algunas restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

Una de las flexibilizaciones atañe a los paseos de los niños menores de 14 años, pues ya no será obligatorio el límite de un adulto responsable que le acompañe, permitiéndose así que salgan juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Reabren también los mercadillos al aire libre, aunque con ciertas limitaciones y condiciones de distanciamiento que garanticen la seguridad, tanto de los comerciantes como de los clientes. Asimismo, bares y restaurantes podrán servir también en su interior y no sólo en las terrazas y se flexibiliza la asisten a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.

¿Qué actividades están permitidas en la Fase 1?

Una de las actividades más esperadas que se permiten en la Fase 1 es quizás la reunión con familiares y amigos, que se permitirá siempre y cuando no sean de más de 10 personas.

Además, las terrazas de bares y restaurantes podrán reabrir y garantizar el servicio al aire libre, aunque con la mitad de su aforo, garantizando la distancia de seguridad y con un máximo de 10 personas por mesa. 

Hoteles y establecimientos destinados al turismo también reabren en la fase 1, pero prohibiendo el uso de las zonas comunes, como piscinas, gimnasios y zonas recreativas.

Los teatros, cines y salas de concierto podrán volver a abrir, con un tercio de su aforo; que deberá ser de un máximo de 30 personas, si el local es cerrado; y de 200 si es abierto.

Asimismo, se permitirán las actividades en los centros deportivos, pero solo si sus instalaciones son descubiertas. Además se permite el deporte individual en las piscinas, siempre que se respete el aforo del 30% y se pueda garantizar la distancia. 

En cuanto a la circulación entre provincias, los ciudadanos podrán circular en grupos de máximo 10 personas.

¿Qué actividades están permitidas en la Fase 2?

Varias comunidades pasan este lunes a la Fase 2 de desescalada. En aquellos territorios a los que se les permita el cambio de fase, se ampliará el límite de reuniones entre familiares y amigos a 15 personas, número límite también para el desplazamiento entre provincias. 

Los comercios, que tenían que atenerse a la limitación de la superfície de 400 metros cuadrados en la Fase 0 y 1, ya no deberán hacerlo, aunque sí que tendrán que mantener un aforo del 40% y garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

El servicio en el interior de locales volverá a ofrecerse, tras dos meses cerrados, siempre que no se supere un 40% de su aforo y garantizando las distancias de seguridad. En cuanto a las terrazas, mantendrán las medidas de aforo de la fase 1. 

En el ámbito cultural, se amplía también el límite de personas permitidas en teatros cines y salas de conciertos; siendo de máximo 50 personas, si se trata de un espacio cerrado; y de 200 en el caso de los espacios al aire libre. No obstante, se deberá garantizar el acceso mediante butacas preasignadas.

Asimismo, en la fase 2, se permite también practicar deportes en cualquier franja horaria a las personas de hasta 70 años (respetando el horario de personas mayores, entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas) y se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

¿Qué actividades están permitidas en la Fase 3?

En esta fase 3 o avanzada se flexibiliza la movilidad general, aunque es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, cuando sea imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros.

En el ámbito comercial se limita el aforo al 50 por ciento y una distancia mínima de dos metros; se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, aunque se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

En las terrazas se extiende el aforo al 75% y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine y las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

Se podrá hacer turismo activo y de naturaleza con un aforo mayor e ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento) dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III.

Se permiten también espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

Se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de 80 personas. 

Playas y piscinas

El primer baño del año en la playa lo podrán realizar los ciudadanos que se encuentren en territorios en fase 2 de desescalada. Además, en las playas también se permiten actividades deportivas o de recreo, como se permitían ya en la fase 1, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Reabrirán también, en la fase 2, las piscinas de uso recreativo, con un 30% de aforo máximo y con obligatoria cita previa. Asimismo, deberá señalizarse el suelo con la distancia de seguridad mínima y no se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

Condiciones para disfrutar de las playas
Condiciones para disfrutar de las playas
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento