¿Hay franjas horarias en la fase 1?

Personas consumiendo en los veladores de un bar abierto durante el segundo día de la fase 1 del plan de desescalada
Personas en un bar abierto durante el segundo día de la fase 1.
María José López
Personas consumiendo en los veladores de un bar abierto durante el segundo día de la fase 1 del plan de desescalada

Aproximadamente el 70% de los ciudadanos en España residen en lugares que se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada, mientras que las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa están ya en fase 2. Por su parte, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el resto de zonas en Castilla y León que se encontraban en fase 0 han solicitado el cambio para este lunes 25 de mayo.

Las actividades permitidas en cada fase se regulan a través de las sucesivas órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una de las medidas de alivio en la fase 1 es la reapertura de terrazas en bares, cafeterías o restaurantes, así como las reuniones de hasta 10 personas en domicilios o en espacios al aire libre.

¿Hay límite de tiempo? ¿Qué sucede con las franjas horarias?

Respecto a las franjas horarias para realizar estas actividades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que no tendrán límite de tiempo. Sin embargo, si se mantendrán los horarios establecidos en la fase 0 para las salidas con menores, el deporte individual o los paseos, aunque los territorios podrán adelantar o retrasar estas franjas.

No obstante, hay algunas novedades al respecto para los territorios con menos de 10.000 habitantes. El Gobierno ha publicado este viernes la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan algunas restricciones en pequeños municipios y entes locales de ámbito territorial inferior. 

Así, los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentren en fase 0 y 1 no tendrán limitación horaria para las salidas con menores o para practicar actividad física. 

Por otra parte, las franjas horarias que regulan las salidas de los diferentes grupos de edad desaparecerán en los territorios que se encuentren en la fase 2 de la desescalada, tal y como ha señalado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque se mantendrá una "franja exclusiva para los colectivos vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento