Bares, deporte, hoteles... esto es lo que puedes hacer (y lo que no) en la fase en la que se encuentra tu provincia

La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el paso a la fase 1 de la desescalada, un avance que llegó a solicitar hasta tres veces. Los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro, han vuelto a abrir sus puertas y los bares con terraza sirviendo desayunos a los clientes.
La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el paso a la fase 1 de la desescalada, un avance que llegó a solicitar hasta tres veces. Los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro, han vuelto a abrir sus puertas y los bares con terraza sirviendo desayunos a los clientes.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio.
Europa Press

La desescalada continúa este lunes, en el que varias comunidades avanzan de fase hacia la "nueva normalidad", con la flexibilización de ciertas restricciones.

El cambio de fase se produce de forma asimétrica, por lo que las actividades permitidas en cada territorio dependerán del territorio y el tamaño del mismo. ¿Qué se puede hacer en cada fase?

Actividades permitidas en cada fase de desescalada.
Actividades permitidas en cada fase de desescalada.
Henar de Pedro

Comercios

En la fase 1 se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios, ya sin cita previa, en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados y con un 30% de su aforo. Aquellos locales que cuenten con una superfície mayor a la permitida, podrán acotar el espacio para adaptarse a ese límite.

Los concesionarios de automoción, estaciones de revisión de ITV y centros de jardinería y viveros de plantas, tendrán que abrir, sea cual sea su tamaño, con cita previa. La reapertura de los mercadillos dependerá de la aprobación del ayuntamiento competente que, de permitirlos, deberán abrirse con un máximo del 35% de sus puestos habituales.

En la fase 2, ya no será determinante la superfície útil de los locales, aunque sí que deberán mantener un aforo del 40% y garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. En cuanto a los centros comerciales, tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes. 

A partir de la fase 3, podrán abrir también los centros comerciales (en las fases anteriores solo se permite la apertura a los locales que tengan el establecimiento al aire libre), así como las áreas comunes y recreativas, con un aforo del 50%.

Rebajas

Todos los gobiernos, estén en la fase que estén, podrán permitir rebajas en sus comercios, pero con medidas que aseguren que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas. 

En el caso de no poder garantizar esas medidas, los comercios deberán cesar inmediatamente las rebajas y promociones. 

Reuniones con amigos y familiares

En la fase 1 se permite la reunión de grupos de hasta diez personas. Número que se amplía en aquellos territorios que pasen a la fase 2, en la que se permitirán encuentros de 15 personas, un límite que no se aplica entre convivientes. Además, las franjas horarias desaparecen con la fase 2 para todos los colectivos menos los mayores (10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas). 

En la fase 3, se amplía el máximo permitido en reuniones a 20 personas.

Bares y restaurantes

En la fase 1, ya se permite la apertura de terrazas, aunque con un límite del 50% de su aforo y un máximo de 10 personas por mesa. 

El servicio en el interior de los locales se permite en la fase 2, siempre que no se supere un 40% de su aforo y garantizando las distancias de seguridad. En cuanto a las terrazas, mantendrán las medidas de aforo de la fase 1.  Los bares nocturnos y discotecas deberán permanecer cerrados.

Las terrazas ampliarán su aforo máximo en la fase 3, cuando se permitirá un 75% del mismo y un 50% en el interior de los bares, manteniendo la distancia de seguridad.Se puede consumir nuevamente dentro de bares y restaurantes, cuyas terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75 %. Consumir en la barra está permitido, siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

Hoteles y establecimientos turísticos

Hoteles y establecimientos destinados al turismo reabren en la fase 1, pero prohibiendo el uso de las zonas comunes, como piscinas, gimnasios y zonas recreativas, que sí que podrán abrirse en la fase 2; siempre que no superen un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas de seguridad e higiene.

En la fase 3, ya se permiten las actividades grupales en los hoteles, así como el uso de las zonas comunes, con un 50% de su aforo.

En cuanto al turismo activo y de naturaleza, se permite su realización en la fase 1, en grupos de un máximo de 10 personas, en la fase 2 de máximo 20 personas, y de 30 en la fase 3, preferentemente al aire libre. 

Cultura

Las bibliotecas públicas y privadas reabren en la fase 1, para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, con una reducción del aforo al 30%, aunque no podrán llevarse a cabo actividades culturales ni hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. En esta fase se abren también los museos cuyo aforo dependerá de las comunidades autónomas, que podrán mover el límite entre un 30% y un 50% de su aforo

En cuanto a las salas de conciertos, teatros y cines, se regulan las restricciones para los territorios en fase 1, según una disposición del BOE que permite la reapertura locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, respetando el aforo de máximo 30 personas en lugares cerrados y 200 personas si es al aire libre. Además, también se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas y se pueden realizar actividades deportivas, culturales o recreativas "en los espacios naturales ubicados en la provincia o unidad territorial de referencia".

En la fase 2, por otro lado, se relajan las limitaciones. Las bibliotecas permitirán un tercio de su aforo y se permitirá el uso de ordenadores y medios informáticos. Los museos y las visitas a monumentos albergarán también un tercio de su aforo y los cines y teatros reanudarán su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de 50 personas y de 400 si es al aire libre. 

Una de las flexibilizaciones de la fase 3 anunciadas en el BOE, es la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos, siempre que no supere el 50% del aforo. Además, podrá también permitirse el estudio en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca.

En cuanto a los museos y salas de exposiciones, el aforo permitido en la fase 3 es del 50% y las visitas deberán realizarse en grupos de máximo 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

Educación

Los centros educativos abren en fase 1, pero solo para tareas administrativas y de desinfección. 

Las clases se reanudan en la fase 2, pero de forma voluntaria y para alumnos de 4º ESO,  2º Bachillerato y/o Grado Medio/Superior. Abren también centros de refuerzo educativo y guarderías (hasta 6 años) para los hijos de los padres que acrediten su trabajo presencial.

Deporte

En la fase 1, las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán usarse para hacer deporte individual -o en parejas si el deporte lo exige.-, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%. Además, en el caso de las piscinas que tengan dividida su superficie por calles de entrenamiento, tendrá que habilitarse un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas.

En cuanto a la práctica de deporte en instalaciones cubiertas, deberán cumplirse las mismas obligaciones de seguridad, porcentaje máximo de aforo y evitar la acumulación de personas con un sistema de acceso habilitado.

En la fase 2, se permite practicar deportes en cualquier franja horaria a las personas de hasta 70 años (respetando el horario de personas mayores, entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas) y las piscinas para uso deportivo mantienen su aforo máximo y obligaciones de seguridad, aunque sin la limitación de una persona por calle de entrenamiento. Además, en las instalaciones cubiertas podrán realizarse deportes por parejas, respetando la distancia de seguridad.

En la fase 3, se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas. También se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido

Velatorios,  lugares de culto y bodas

En los velatorios que se produzcan en territorios que estén en fase 1 podrán acudir hasta 15 personas si es al aire libre y 10 en espacios cerrados. Además, los centros de culto reabrirán con un tercio de su aforo y ciertas limitaciones, que garanticen la distancia de seguridad y las medidas de higiene. 

El máximo de personas permitidas en velatorios se amplía en la fase 2 hasta 25 personas al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, y también en los lugares de culto que ofrecerán sus servicios con la mitad de su aforo y las mismas limitaciones. 

Además, en la fase 2 también se podrán realizar ceremonias nupciales, siempre que no se supere el 50% de su aforo y asistan un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Los velatorios que se hagan en territorios en fase 3, podrán albergar 50 personas si son al aire libre, y 25 en espacios cerrados. En cuanto a los lugares de culto y bodas, tendrán un límite de un 75% de su aforo (75 personas en lugares cerrados y 150 en abiertos), garantizando las medidas y distancias de seguridad y de limpieza.

Piscinas y playas

En la fase 1, según las últimas flexibilizaciones del Gobierno, se permite la apertura de piscinas para uso exclusivamente deportivo de forma individual -o ejercicios que impliquen a un máximo de dos personas- y con cita previa y garantizando un aforo máximo del 30%.

El primer baño del año en la playa lo podrán realizar los ciudadanos que se encuentren en territorios en fase 2 de desescalada. Además, en las playas también se permiten actividades deportivas o de recreo, como se permitían ya en la fase 1, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Reabrirán también, en la fase 2, las piscinas de uso recreativo, con un 30% de aforo máximo y con obligatoria cita previa. Asimismo, deberá señalizarse el suelo con la distancia de seguridad mínima y no se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

Condiciones para disfrutar de las playas
Condiciones para disfrutar de las playas
Henar de Pedro

Desplazamientos y visitas

En la fase 1, Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de máximo 10 personas. 

En fase 2 también, pero se amplía el máximo hasta 15 personas y también se permiten las visitas en residencias, con cita previa y sólo una persona por residente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento