Ábalos dice que el acuerdo para derogar la reforma "no está roto" y la aclaración es por una "apreciación conceptual"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Emilio Naranjo / EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que el acuerdo con Bildu y Podemos sobre la deriogación de la reforma laboral "no está roto y solo se ha hecho una aclaración, que deberá ser ratificada por los firmantes.

El ministro ha sido entrevistado en Onda Cero por el periodista Carlos Alsina sobre el documento publicado la noche de este miércoles en el que PSOE, Podemos y Bildu se comprometían a la derogación "íntegra" de la reforma laboral del PP de 2012 antes de que termine el estado de alarma.

Horas después, a medianoche, el PSOE publicó una "nota aclaratoria" en el que limitaba la "derogación urgente" a solo tres aspectos de esa legislación y no a toda la ley. 

A la pregunta expresa sobre si el acuerdo estaba roto, Ábalos ha respondido en Onda Cero: "Hasta donde tengo entendido no, es una aclaracion respecto al escrito que firmaron los portavoces parlamentarios y eso es lo que cuenta, y en todo caso los propios firmantes han de ratificarse en torno a esa aclaración".

El ministro considera que no hay necesidad de un documento nuevo. Ábalos ha insistido que hasta donde sabe los otros dos firmantes están de acuerdo con esa aclaración. 

Los tres puntos a los que se refiere la aclaración son la posibilidad de despido por absentismo vinculado a enfermedad, las limitaciones temporales de la vigencia de los convenios colectivos y la aplicación prioritaria de los convenios de empresa sobre los sectoriales. 

"Apreciación conceptual"

Ábalos ha señalado que esos son los aspectos más lesivos de la reforma y que su derogación ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno con Podemos y que lo nuevo es el tiempo de aplicación, para que se lleve a cabo lo antes posible.

Sobre la forma en que se redactó el acuerdo original, el ministro ha explicado que él no forma parte del grupo parlamentario, pero que el acuerdo debe entenderse con lo que dice la aclaración y no se debe hablar de derogación íntegra.

Ábalos ha explicado que algunos se refieren a esos tres aspectos más lesivos como una "derogación íntegra", pero que se trata de una "apreciación conceptual".

Apoyo de Bildu

Sobre el por qué se ha buscado el apoyo de Bildu, el ministro lo ha atribuido a que el PP ha decidido "pasar a la irrelevancia" y "no se presta a ningún tipo de acuerdo", por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de respaldarse en otros partidos de menor representación parlamentaria.

"¿Está diciendo que han pactado con Bildu por culpa del PP?" le ha preguntado Alsina, a lo que Ábalos ha respondido: "Obviamente, aunque uno se ponga en la posición negacionista, se instale en el no a la interlocución, sus números siguen contando, y en este caso concreto, para sacar adelante una cuestión de salud, que no un programa ideológico, el principal partido de la oposición se queda a un lado de una forma obstruccionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento