EH Bildu asume los "matices" del PSOE al acuerdo sobre la reforma laboral: "No es papel mojado, el acuerdo sigue vigente"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa tras finalizar la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Eduardo Parra - Europa Press
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa tras finalizar la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
EUROPA PRESS

La rectificación del PSOE a última hora de la noche sobre el acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral no ha supuesto una ruptura con la formación abertzale, todo lo contrario. De la derogación "íntegra" se pasó a una modificación parcial de solo tres puntos, pero a juicio de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, solo supone un "matiz" y "el fondo sigue siendo el mismo".

La diputada ha valorado a primera hora de esta mañana el cambio en el acuerdo en una entrevista en RNE y ha restado importancia a este hecho ya que, a su juicio, "la matización parece que es terminológica" y supone que desde estos momentos, "se clarifique todo desde el minuto uno". Además, considera que la reforma laboral "no puede caer de un día para otro" para no "llevar a la ciudadanía a un vacío legal", sobre todo en el periodo de crisis que se avecina, en el que "hay que proteger a los trabajadores".

El acuerdo fue firmado entre los grupos parlamentarios de EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, por lo que Aizpurua desconoce si el presidente del Gobierno tenía conocimiento sobre los detalles del documento. "Me consta que está firmado por el PSOE, por Adriana Lastra, tampoco tengo por qué saber si al presidente le constaba, eso es cosa de ellos", ha señalado.

La diputada vasca defiende la "discreción" con la que se llevó a cabo la negociación en una jornada en la que el presidente contaba con una ajustada mayoría para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma: "Las firmas del documento se recogieron a lo largo del día, y se acordó que se haría público cuando terminara el pleno porque nos parecía que era lo mejor, no hay nada oscuro detrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento