Tener niveles altos de vitamina D ayudaría a combatir el coronavirus

  • Los países con niveles más bajos de vitamina D, como España o Italia, son los que tienen peores cifras de Covid-19.
  • Un estudio ha reducido a la mitad el riesgo de infecciones en el pecho para las personas que toman suplementos.
Pastilla de vitamina D
Pastilla de vitamina D
SHUTTERSTOCK: R_SZATKOWSKI - Archivo

Un estudio del Trinity College de Dublín ha encontrado relación entre los niveles de vitamina D y la capacidad inmune contra el coronavirus de una persona.  Los investigadores piden al Gobierno irlandés que incluya esta recomendación en las medidas para paliar el efecto de la Covid-19.

El estudio muestra que los países situados en latitudes bajas con clima típicamente soleado, como son España y el norte de Italia, tienen niveles bajos de concentración de vitamina D y niveles altos de deficiencia del mismo. Estos resultados coinciden con los países que han sufrido un impacto mayor del coronavirus y mayores cifras de muertos en Europa.

Por la contra, los países situados más al norte como Finlandia, Noruega o Suecia tienen niveles más altos de vitamina D pese a que su exposición a los rayos solares es menor. Esto se debe a que los ciudadanos nórdicos toman suplementos en la comida para fortificar su sistema. Estos datos también coinciden con los países europeos cuyas cifras de fallecidos e infectados por la Covid-19 son menores.

¿Cómo ayuda la vitamina D contra la Covid-19?

Según el estudio, esta vitamina es esencial para la salud y correcto funcionamiento de los huesos y músculos. Puede ayudar a prevenir enfermedades de infección respiratoria, algo directamente ligado con el coronavirus, y fortifica el sistema inmunitario. Sin embargo, adquirir esta vitamina de forma natural es algo estacional, no se puede hacer en invierno ya que la luz solar, el clima y otros factores son menos favorables. 

La doctora Rose Anne Kenny, la principal investigadora, dijo: "Tenemos evidencias para afirmar que la vitamina D tiene un rol importante en la prevención de infecciones en el pecho, particularmente en adultos que tienen un nivel bajo de la misma. Un estudio ha reducido a la mitad el riesgo de infecciones en el pecho para las personas que toman suplementos".

¿Dónde se encuentra la vitamina y cuánta debo tomar?

Se encuentra principalmente en los rayos de sol, con los cuales nuestra piel "recolecta" la vitamina por cada 10-15 minutos diarios de exposición al sol. Dado que ahora empiezan los días soleados y la mayoría de ciudadanos europeos están confinados, la falta de esta vitamina podría afectar a su salud.

La vitamina D también se puede encontrar en pescado graso como el salmón o la caballa. Otros alimentos como los huevos, el hígado y los cereales y productos lácteos son también fuentes de esta vitamina. La cantidad mínima diaria recomendada en invierno es 10 ug (400 IU) y entre 15 -20 ug (800-1,000 IU/day) para los grupos de riesgo. Los suplementos alimenticios de vitamina D se pueden encontrar en cualquier farmacia sin receta, y están indicados por los investigadores especialmente para adultos mayores de 50 años.

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