El Congreso convalida las medidas del Gobierno para apoyar a los autónomos y evitar el colapso en la justicia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.
BALLESTEROS / EFE
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.

El pleno del Congreso ha convalidado este miércoles los reales decretos presentados por el Ejecutvo de Pedro Sánchez de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus y para evitar el colapso de la justicia una vez que pase el estado de alarma. Los dos decretos serán tramitados como proyectos de ley por la vía de urgencia.

El nuevo paquete de medidas económicas dirigidas a reforzar la financiación de pymes y autónomos y de ámbito fiscal ha sido validado con el apoyo de Ciudadanos, de ERC, JxCAT y PNV, entre otras formaciones y con la abstención del PP.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido el apoyo unánime del Congreso a las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno toda vez que los avales del Estado a través del ICO han financiado ya 318.000 operaciones y han movilizado 41.266 millones.

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, que permite a las pymes ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos, además de rebajas de IVA en material sanitario, Calviño ha señalado que es urgente seguir financiando al tejido productivo.

"No son medidas del Gobierno, sino financiadas por el conjunto de la sociedad"

"No son medidas del Gobierno, sino financiadas por el conjunto de la sociedad...que protegen y dan soporte al tejido productivo y a los colectivos más vulnerables" ha señalado la ministra de Economía que ha dicho que "actuando unidos, con responsabilidad y transparencia conseguiremos evitar que la pandemia deje cicatrices" que serían permanentes en la economía.

El decreto ley, que ha sido apoyado por 201 votos a favor (PSOE, UP, CS, PNV, ERC, JxCAT, Más País, Compromis y PRC entre otros) ha recibido 52 votos en contra (VOX) y 96 abstenciones (PP, EH Bildu y BNG, entre otras) y será tramitado como proyecto de Ley para recibir enmiendas.

La mayoría de partidos políticos han incidido en que es poco ambicioso en materia de ayudas al alquiler para los autónomos, en la financiación a las empresas o en la flexibilidad de los ERTE.

Además el PP ha dejado claro que su abstención es un "desacuerdo" a la política del Gobierno y no un obstáculo para aprobar estas medidas ya que con la abstención también se garantiza que "no hay votos suficientes para tumbar la propuesta".

Medidas en justicia

Por otra parte, el decreto presentado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recibido numerosas críticas en el hemiciclo, pero el Gobierno ha conseguido sacarlo adelante con el apoyo del PNV y de ERC.

El decreto, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan incluir enmiendas, como han reclamado los republicanos catalanes, ha recibido 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones.

Al presentar en el Pleno de la cámara baja el Real decreto-ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 28 de abril, Campo ha criticado que se "pretenda instrumentalizar este debate para desgastar al Gobierno", 

El ministro ha apuntado que, según las previsiones de su departamento, "más de un millón de nuevos asuntos" ingresarán en la jurisdicción social. El aumento en el ámbito civil oscilará "entre el 30 por ciento en 2020 a un 145 por ciento en 2021"; mientras que en lo contencioso-administrativa se baraja que incremento de nuevos asuntos sea del "35 por ciento para 2020 y el 125 por ciento en 2021", ha indicado.

Además, habrá que tener en cuenta el aumento de las solicitudes de concurso de acreedores que el Ministerio calcula que pueda ser del "246 por ciento para el ejercicio 2020 y del 619 por ciento para en 2021". "Es decir, de los apenas 7.000 concursos presentados en 2019 alcanzaríamos los 50.000 en 2021", ha señalado el ministro.

Por otro lado, Campo también ha hecho referencia a una de las medidas más polémicas, como es habilitar del 11 al 31 de agosto --mes que en el ámbito de la Justicia suele ser inhábil--. El ministro ha vuelto a defender, como hizo en la Comisión de Justicia, que se trata de una propuesta de varias comunidades autónomas --entre ellas la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP-- que apostaron, incluso, por habilitar todo el mes.

Antes de esta sesión, también en el Congreso el presidente ha vuelto a someterse al control de la oposición con un nuevo cara a cara con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que le ha interrogado sobre las perspectivas económicas para España tras la crisis del coronavirus. Así te lo hemos contado en directo

Placeholder mam module
En directo, la sesión de control al Gobierno
Mostrar comentarios

Códigos Descuento