Sánchez elude en el Congreso aclarar si va a pedir un rescate económico a la UE

Sánchez e Iglesias durante el pleno del Congreso celebrado este jueves.
PedroSánchez e Iglesias, en el Congreso
EFE/Mariscal

La pregunta ha sido clara y la evasiva, también. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles en el Congreso aclarar si piensa acudir al fondo europeo de rescate (MEDE) para paliar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19. A una pregunta directa del líder del PP, Pablo Casado, Sánchez se ha limitado a pedir "unidad" entre los partidos políticos porque, ha asegurado, sirve "para salvar vidas" y también "puede servir para salvar empresas y puestos de trabajo".

"¿Nos puede decir si va a pedir el rescate, cuánto costaría y qué perspectivas económicas tiene el Gobierno?", le ha preguntado Casado en la primera intervención de la sesión de control en el Congreso.

En su respuesta, Sánchez no ha hecho mención alguna al MEDE o a sus intenciones de pedir hasta el 2% del PIB español que podría transferir a España. Según las condiciones, el préstamo no tendría más condicionalidad que la obligación de emplear ese dinero solo en gastos vinculados al Covid-19.

En su lugar, ha pedido la misma "unidad" en el Congreso que la que ha dicho que se ha evidenciado entre el Gobierno y patronal y sindicatos en la firma del acuerdo para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

"Si algo se ha demostrado con esta crisis del Covid-19 es que el camino para adelantar la recuperación económica es la unidad, que salva vidas y puede salvar puestos de trabajo" ha dicho el presidente.

Esta unidad, ha añadido, puede "fraguarse" con el PP y resto de partidos en la comisión parlamentaria para buscar un acuerdo post-Covid-19  que empezará sus trabajos esta semana.

Mentiras y argumentos de cartón piedra

Sin embargo, la unidad entre el Gobierno y el PP resulta lejana, a tenor del enfrentamiento lleno de reproches que han vuelto a protagonizar este miércoles en el Congreso Sánchez y Casado.

El dirigente popular ha empezado recordándo al presidente del Gobierno su voto a favor hace diez años al plan de recortes que llevó José Luis Rodríguez Zapatero por exigencias del Banco Central Europeo "después de muchos meses ocultando datos y engañando". Como entonces, Casado ha reprochado a Sánchez "las mismas mentiras", en España y en la UE.

Casado también ha aprovechado para defender el "plan b" para "reactivar España" que presentó este martes y para pedir la separación por grupos de edad, el uso obligatorio de mascarillas o "reforzar el sistema nacional de salud" mediante el pacto sanitario que también propone el PP. 

Una vez más, ha exigido a Sánchez que sustituya el estado de alarma por la "legislación ordinaria", algo que el presidente no tiene intención de hacer. Muy al contrario, ya sondea a algunos grupos parlamentarios para que la próxima prórroga sea de un mes en lugar de 15 días como hasta ahora.

No podrá contar con el PP esta vez, que votará 'no' como se lo ha confirmado este miércoles Casado. "Usted sigue con la geometría variable que le lleva a intentar hasta el final un pacto con ERC, JxCAT y la CUP [en el Ayuntamiento de Badalona] mientras exige a los que tiende un cordón sanitario que vengamos a extender su manto de armiño un mes más. Pero hasta aquí hemos llegado, no le volveremos a apoyar para arruinar España por tercera vez", ha dicho el popular.

"El Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica con sus argumentos de cartón piedra", le ha respondido Sánchez, que ha insistido en dos cosas, que también ha mencionado a los otros dos portavoces que el han preguntado este miércoles, Aitor Esteban del PNV y Oskar Matute de Bildu.

Estado de alarma

Ha reiterado en la "unidad" porque el "enemigo" no es el PP sino el Covid-19 y también mantener el estado de alarma, aunque no ha precisado este miércoles cuánto debería durar, si 15 o 30 días.

"El estado de alarma para nosotros es una necesidad, no es un proyecto político", le ha respondido a Esteban después. "Queremos transitar a la nueva normalidad con un estado de alarma distinto, pero necesitamos culminar esta etapa [de desescalada] y a partir de entonces ver cómo podemos reforzar nuestros niveles de cooperación entre los distintos niveles institucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento