El PP ya trabaja en un plan "alternativo" al del Gobierno y llama a llegar a un Pacto de Estado de Sanidad

Documento de propuestas del PP
Documento de propuestas del PP
20MINUTOS

El PP no cede. La postura del principal partido de la oposición respecto a la gestión del Gobierno en esta crisis del coronavirus sigue siendo rotunda. A la abstención en la última prórroga del estado de alarma hay que sumar las numerosas críticas de los últimos días por cómo se ha planificado la desescalada. El presidente de los populares, Pablo Casado, expresó este martes en rueda de prensa que se cumplen diez años "del mayor recorte" realizado por el Gobierno de Zapatero. "Ahora otro Gobierno socialista vuelve a hablar" de la misma forma.

"El PP, como principal alternativa, quiere presentar las soluciones de futuro para evitar el rescate", dijo Casado, que estuvo acompañado por Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Enrique López. Bajo el lema 'Activemos España', el partido puso encima de la mesa las medidas que considera adecuadas frente a las planteadas por el Ejecutivo de coalición.

Está previsto que la formación realice reuniones y trabajos con expertos en tres áreas: Sanidad, Economía y Justicia e Interior. Esos encuentros tendrán lugar "todos los viernes", tal como confirmó el líder de la oposición. Habló Casado en este sentido de la "tardía respuesta a la crisis" por parte del Gobierno. "Tenemos que ser conscientes de que esa mala respuesta nos va a hacer convivir con la Covid durante meses o años", al menos "hasta que haya una vacuna".

Durante su comparecencia, Casado reiteró que el confinamiento "no puede ser eterno" y que es posible pensar ya en el "medio plazo". La desescalada, para el PP, es "caótica y partidista" desde las franjas horarias hasta no hacer obligatorias las mascarillas. Los populares lamentan también "la falta de coordinación" con las comunidades autónomas. En este sentido, volvió a pedir que se den a conocer los nombres de los expertos que están asesorando al Ejecutivo.

En cuanto a las medidas sanitarias, el PP plantea que la mascarilla se obligatoria para salir a la calle e incluso recomendable en espacios cerrados. Además, cree necesario incidir en los estudios de seroprevalencia. Asimismo, "es primordial que se dediquen todos los recursos a proteger" a las partes de la población más vulnerables. Otra pata de esta área "son los test", sobre los cuales Casado afeó "las mentiras" del Gobierno. "No se está haciendo de un rastreo rápido de los contagiados y sus contactos".

El PP incluye también la llamada huella digital para que "los ya diagnosticados y ya curados puedan tener libertad de movimientos". Todas estas medidas, eso sí, necesitan, dijo Casado, que hay que "reforzar el sistema sanitario" a medio plazo. "El sistema sanitario no ha fallado", sentenció el líder popular, que insta a crear un depósito de material sanitario para afrontar crisis como esta en el futuro. Al largo plazo, asimismo, consideran necesario llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad bajo el nombre de "Pacto Cajal".

"Tenemos que evitar el rescate"

Desde el punto de vista económico, el PP pide reaccionar a los datos "falseados" por parte del Gobierno, y su estrategia pasa por "mantener la actividad productiva" y aprobar un plan de fiscalidad. "Hace falta hacer atractiva España a la inversión exterior". Por ello, piden que haya exoneración de impuestos para la apertura o la reapertura de empresas. A esto hay que añadir un contrato temporal que permita la contratación y el aplazamiento de impuestos a los contribuyentes "afectados por la pandemia". En cuanto a los ERTE, el PP pide que se amplíen hasta el 31 de diciembre.

A medio plazo, el objetivo es "evitar el rescate". En esos términos se mantiene Casado. "Claro que es posible evitarlo y claro que es posible recaudar más", concluyó. Recortar el gasto debe empezar por "reducir los cargos del Gobierno". En ese aspecto, el PP vuelve a hablar de medidas que ya estaban en su programa electoral: reducción de la burocracia. "Además, no podemos dejar a nadie atrás, pero de verdad", terminó diciendo el presidente de los populares.

Por último, se refirió a los aspectos relacionados con Justicia e Interior. En este sentido, recordó que el estado de alarma "no permite la limitación" de movimientos de personas. Reivindicó el artículo 43 de la Constitución y también el 19. En esa desescalada, el PP llama que no se mantenga la alarma durante estas semanas, porque "ya hay legislación" que lo hace innecesario, como la ley de Salud Pública o la de Seguridad Ciudadana. "Esto solo requeriría de dos cosas: el consenso político y la coordinación con las comunidades autónomas".

Pablo Casado terminó su intervención diciendo que la agenda del PP sirve para "ofrecer a los españoles una alternativa", pero pide al Gobierno "que haga sus deberes". Los populares creen que "no se puede seguir confinando a los españoles" por no tener una alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento