Casado acusa a Sánchez de "querer volver a la vieja normalidad socialista" para "volver a arruinar a España"

El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control en el Congreso.
J.J. Guillén / EFE
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control en el Congreso.J.J. Guillén / EFE

Fue claro Pablo Casado en una nueva sesión de control al Gobierno. El líder del PP preguntó al presidente del Ejecutivo sobre la situación económica de España en plena crisis por el coronavirus. Casado recordó los recortes de Zapatero, hace ahora diez años, y por ahí lanzó su pregunta. Criticó en este sentido a la recuperación en V asimétrica de la que habla la vicepresidenta Nadia Calviño. "Mismas mentiras", sentenció el líder de la oposición.

"¿Va a pedir el rescate?", se cuestionó el presidente del PP. Pedro Sánchez, por su parte, reconoció el importante freno de la economía, pero pidió unidad para "salvar vidas y puestos de trabajo". Puso como ejemplo la prórroga de los ERTE y solicitó al Grupo Popular que se una para "salvar también empresas".

En su réplica, Pablo Casado incidió en el plan de choque económico que propone Génova. "Nosotros presentamos ese plan B que usted no encuentra", siguió, antes de avisar a Sánchez de que recupere "el empleo" y desconfine a la población. "Hay que sustituir de una vez el estado de alarma por la legislación vigente", comentó un Casado cada vez más duro. Lanzó otra advertencia: "No le volveremos a apoyar para arruinar España otra vez" porque eso es "volver a la vieja normalidad socialista".

Para Sánchez, el "enemigo" no es "el Partido Popular", por lo que no quiso entrar en la discusión. El Gobierno ve "lógicos" los pasos que están dando desde el punto de vista económico estas semanas. "Ese es el camino", comentó el presidente del Gobierno, con el objetivo de alcanzar "la unidad". El Congreso tiene "una tarea muy importante", y el líder del Ejecutivo pidió a los populares "sumar" y "arrimar el hombro".

Pablo Casado ha insistido estos días en que el PP votará en contra de una nueva prórroga del estado de alarma -en la anterior pasó del sí a la abstención-, porque considera que "ya no es necesario" para la desescalada. "Claro que hay un plan B", insiste el presidente de los populares. Él considera que el Gobierno se ampara en la emergencia para "aglutinar todo el poder".

Álvarez de Toledo contra Carmen Calvo

Preguntó también Cayetana Álvarez de Toledo a Carmen Calvo, que retomaba la palabra en el Congreso. La portavoz del PP cuestionó a la vicepresidenta su gestión durante las primeras semanas de la crisis. "Otro comité fantasma llenos de pseudoexpertos y compañeros de partido", comentó la popular, que volvió a poner el foco sobre el 8-M. Acusó a Calvo de negligente y pidió su dimisión. "Su partido debería ser más humilde y decir gracias Ayuso, gracias Madrid".

Por su parte, Teodoro García Egea se dirigió a Pablo Iglesias por el comité de expertos y por su papel durante la pandemia. Iglesias habló de "crisis social y económica" y del escudo "social" para afrontar esta crisis "de manera contraria a cómo se afrontó la crisis de 2008". Para Egea, el líder de Unidas Podemos será recordado "por mentir a la cara de todos los españoles", porque lo único que están haciendo bien "es sacar pecho por las políticas del PP". Cada vez que hable de recortes sociales "tiene que mirar al señor Sánchez", sentenció Egea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento