Piden el cese de la consejera de Sanidad de Aragón por decir que dejó a los sanitarios hacer sus EPIs como "estímulo"

Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.
Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.
PILAR VENTURA
Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.
Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón y los sindicatos de Médicos de Aragón (CESM y FASAMET) han solicitado al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, el cese de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, por sus declaraciones en las Cortes de Aragón relacionadas con los equipos de protección para evitar contagios por Covid-19.

Unas declaraciones en las que, recuerdan desde estas organizaciones, la consejera afirmaba que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus equipos de protección frente al coronavirus porque era "un estímulo”.

Los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras una reunión de urgencia por videoconferencia, han transmitido el profundo malestar de toda la profesión médica por estas declaraciones que, "más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido", son "inadmisibles" y suponen "una falta de respeto total" a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos.

En una nota de prensa, acusan a Ventura de realizar unas declaraciones "carentes por completo de empatía y respeto" que pretenden achacar la fabricación de material en una situación límite a "una suerte de antojo por parte de los sanitarios, unos profesionales que supieron hacer de la necesidad virtud y que trataron de suplir la incompetencia de sus gestores, con la fabricación 'in extremis' de equipos de protección".

A los representantes del colectivo médico en Aragón les produce una "enorme tristeza y preocupación" que ante la crisis sanitaria en la que los profesionales sanitarios están "dándolo todo literalmente", la máxima autoridad en Aragón en Sanidad, se permita hacer estas "ofensivas” declaraciones" y que suponen "la gota que colma un vaso, repleto de incapacidad para la gestión y una muestra permanente de falta de empatía y decoro".

Por su parte, desde los sindicatos médicos califican las declaraciones de "burda mentira" porque los sanitarios "tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo" y denuncian que hace unas semanas "algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas".

"No se tomaron en serio el riesgo que nos iba a venir. Pero ahora después de casi dos meses de crisis sanitaria seguimos con escasez de material de protección, con todos los elementos necesarios que se incluyen en las EPIs, incluso con mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcoholicas y alcohol de 70º" y apuntan que muchos elementos de protección son gracias a las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios médicos y empresas o compradas por los propios sanitarios.

Los sindicatos también coinciden en que las palabras de la consejera son "una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón".

"Los sanitarios, y probablemente los aragoneses, no nos merecemos tener de consejera a esta persona que echa por tierra el enorme trabajo realizado por el personal sanitario ahora, pero también antes de la crisis sanitaria" subrayan las organizaciones sindicales que denuncian que el personal "se ha expuesto, sin medios o con pocos medios, con una gran profesionalidad, como hacen siempre, a una guerra desconocida contra un agente biológico, el Covid-19, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias la de sus compañeros y la todos los pacientes que están atendiendo".

Los sindicatos exigen responsabilidades

Los sindicatos anuncian que estudiarán todas las acciones realizadas para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar para defender "el abnegado trabajo que realizan todos los sanitarios, y el esfuerzo, sacrifico y dedicación que todos vienen realizando en sus centros de trabajo".

Desde el Gobierno de Aragón se ha difundido un comunicado en el que se informa de que las declaraciones se produjeron en el contexto de un debate parlamentario, recuerdan que tanto la consejera como diferentes responsables sanitarios han mostrado su agradecimiento a los sanitarios por la labor prestada en esta crisis y que la responsable del área pide disculpas "si alguna persona ha podido sentirse ofendida por una interpretación de sus palabras".

Disculpas que para la organización colegial "no son suficientes" y son la "última muestra de incapacidad" en "una gestión de la crisis con medidas improvisadas, con falta de medios de protección y de test, y que están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento