Sanidad aconseja que no vayan a trabajar personas con síntomas o que convivan con personas positivas en coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 6 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Los técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado, en la rueda de prensa diaria para comentar la actualización de información a cerca de la pandemia del coronavirus en España, que las personas que tengan que reincorporarse al trabajo este lunes y presenten el menor síntoma, no salgan, avisen al sistema sanitario y no tengan contacto directo con nadie.La jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado que esta es la única manera de poder cortar un posible repunte en los contagios.Este lunes se reincorporarán al trabajo aquellas actividades no esenciales, como son la construcción y la industria pesada, que habían quedado restringidas desde hace diez días para tratar de controlar la expansión del virus, aunque España mantiene el estado de alarma y de confinamiento para toda la población.

El Gobierno ha recomendado este viernes que las personas que tengan que reincorporarse al trabajo el lunes y presenten el menor síntoma o vivan con alguna persona que sea positivo en coronavirus o muestre síntomas claros, se aíslen voluntariamente, no vayan físicamente al trabajo y avisen al sistema sanitario.

"Lo fundamental para prevenir el contagio entre personas es que las personas con sintomatología positiva no acudan al puesto de trabajo, se aíslen. Y también las personas que convivan estrechamente con personas positivas", ha indicado Illa durante su comparecencia. 

En esa misma línea, el Gobierno va a publicar una guía de normas y recomendaciones para llevar a cabo en la nueva fase de deshibernación de la economía tras la Semana Santa, momento en el que retomarán la actividad las empresas de servicios no esenciales, construcción e industria pesada principalmente, por lo que miles de personas podrán regresar a sus puestos de trabajo, aunque el propio Illa ha recordado la necesidad de fomentar el teletrabajo en la medida que sea posible.

Entre las medidas contempladas en la guía, detallan tres grandes focos en los que se debe incidir para evitar el contagios: "la distancia interpersonal de mínimo un metro —a poder ser dos—; lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados".

Uso de mascarillas en el transporte público

En la línea de prevención, Illa ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vayan en transporte público al trabajo, después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) haya avalado su uso en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos.

Para promover esta medida, el Ejecutivo las comenzará a distribuir a partir de este lunes en las estaciones de metro y cercanías.  

Ir andando o en vehículo privado

Entre las recomendaciones expuestas por Illa, se indica que el trayecto al trabajo sea mejor en vehículo privado, andando o en bicicleta, para poder mantener la distancia de seguridad para evitar posibles contagios. 

Horarios escalonados

El Ejecutivo insiste en tomar las medidas de precaución necesarias y, al mínimo síntoma, la persona afectada se ponga en aislamiento, a la vez que ha advertido a las empresas deben garantizar la seguridad de sus trabajadores y, por tanto, la distancia mínima de seguridad. "El aforo máximo debe permitir una distancia interpersonal de 1 metro como mínimo", ha indicado, además de recomendar a las empresas que "escalonen los horarios" de trabajo para evitar aglomeraciones.

"España no está en fase de desescalada"

El ministro de Sanidad ha insistido que España mantiene el estado de alarma y el confinamiento activado, por lo que todas las restricciones de movilidad siguen vigentes a partir de este lunes.

"Continúa el estado de alarma en los términos en los que se decretó el 13 de marzo. Los españoles podremos salir a la calle para ir al trabajo e ir a por comida y medicamentos y nada más", ha añadido.

"Quiero ser muy claro: no estamos en fase de desescalada. España no está en fase de desescalada"

"Quiero ser muy claro: no estamos en fase de desescalada. España no está en fase de desescalada. Estamos todavía en una fase de confinamiento", ha alertado el ministro de cara a una posible relajación por parte de la ciudadanía con la reactivación de la actividad en los servicios no esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento